El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó este sábado al gobierno de Estados Unidos de haber cometido un “asesinato” y una “violación a la soberanía nacional”, tras la muerte de un pescador colombiano durante uno de los ataques a embarcaciones efectuados por fuerzas estadounidenses en el mar Caribe.
De acuerdo con familiares, la víctima fue Alejandro Carranza, un pescador que desapareció en septiembre tras salir a faenar en el sector de La Guajira. Según el testimonio de sus allegados, Carranza no tenía vínculos con el narcotráfico y se ganaba la vida exclusivamente en la pesca artesanal.
En un comunicado difundido en su cuenta oficial de X, el mandatario colombiano aseguró que “funcionarios del gobierno de los Estados Unidos han cometido un asesinato y violado nuestra soberanía en aguas territoriales”, y exigió explicaciones a Washington.
Petro afirmó que la embarcación en la que viajaba Carranza “se encontraba a la deriva” debido a una avería, lo que —según dijo— puede observarse en el video publicado por el gobierno estadounidense, donde aparece un motor levantado, señal habitual de emergencia entre los pescadores.
“Quien estaba allí era un pescador de toda la vida: Alejandro Carranza, que no ha vuelto a su casa. Esperamos las explicaciones del gobierno de los Estados Unidos”, señaló Petro.
Exige actuación de la Fiscalía
El presidente pidió a la Fiscalía General de la Nación intervenir de inmediato para esclarecer los hechos y proteger a los familiares de la víctima. Además, propuso que las familias afectadas se asocien con las de Trinidad y Tobago —donde también se han reportado ataques similares— para emprender acciones legales ante instancias internacionales y la justicia estadounidense.
“Alerta a la Fiscalía General de la Nación. Le solicito actuar de inmediato”, escribió Petro. “Otórguese protección inmediata a los familiares víctimas y asóciense, si quieren, a las víctimas de Trinidad y Tobago para iniciar acciones judiciales en el mundo y en la justicia de los Estados Unidos”.
La familia del pescador confirmó a RTVC Noticias que Carranza zarpó el 14 de septiembre a las 05:00 horas desde La Guajira y que su lancha no pudo haber alcanzado aguas internacionales, como sostiene la versión de Estados Unidos.
“Si la corriente arrastró el navío dañado, no es posible que en dos días estén en aguas internacionales”, declaró Audenis Manjarres, familiar del pescador.
Lee también: EEUU devuelve a Colombia y Ecuador a dos sobrevivientes de ataque a submarino en el Caribe
Hasta el momento, el gobierno de Estados Unidos no ha emitido una respuesta oficial a las acusaciones del mandatario colombiano.
Con información de EFE
Funcionarios del gobierno de los EEUU han cometido un asesinato y violado nuestra soberanía en aguas territoriales
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 19, 2025
El pescador Alejandro Carranza no tenía vínculos con el narco y sus actividad diaria era pescar.
La lancha colombiana estaba la deriva y con la señal de avería…