La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este lunes a las críticas de integrantes de la oposición y de empresarios por la actuación del gobierno federal ante las intensas lluvias que han afectado a cinco estados del país.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria consideró que figuras como Alejandro Moreno, dirigente del PRI, y el empresario Ricardo Salinas Pliego actúan “con saña y maldad” al difundir mensajes que —dijo— buscan desinformar y atacar políticamente.
“Cuando uno ve a estas personas, personajes con este odio, esta maldad, no sé ni cómo calificarlo… Si no estuviéramos haciendo nada todavía, las críticas siempre son válidas, nosotros no le tememos a las críticas. Pero esta es saña, son mentiras”, afirmó.
Sheinbaum también lanzó una indirecta a Salinas Pliego al sugerir que el empresario podría “ayudar más” si cumpliera con sus obligaciones fiscales.
“A ver si paga impuestos y con eso también se puede ayudar a más gente”, dijo.
Las declaraciones ocurren luego de que Alejandro Moreno publicó en redes sociales un mensaje en el que acusó al gobierno de Morena de “ineptitud” ante la emergencia en Veracruz.
“Veracruz clama por ayuda y el gobierno ni los ve, ni los escucha. ¡Hasta se atreven a callarlos!”, escribió el líder priista, quien acompañó su mensaje con fotografías del expresidente Enrique Peña Nieto y del exgobernador Fidel Herrera.
Reclamos en Poza Rica
La presidenta también respondió a los cuestionamientos por los reclamos que recibió durante su visita a Poza Rica, una de las zonas más golpeadas por las inundaciones en Veracruz.
Sheinbaum explicó que en el video que circuló en redes sociales se observa el momento en que un joven la interpela para exigir información sobre personas desaparecidas, a lo que ella le pidió “escuchar y esperar” a tener datos confirmados.
“Le estoy pidiendo al chico que me está interpelando que había personas desaparecidas, diciendo, ‘escúchame’, y lo que le digo es: ‘no vamos a ocultar nada, permíteme tener toda la información y vamos a darla a conocer’”, señaló.
De acuerdo con los videos, algunos damnificados acusaron que alumnos de la Universidad Veracruzana quedaron atrapados y que no había información oficial sobre ellos. Otros manifestaron su inconformidad con el gobierno estatal de Rocío Nahle.
“Escúchenme, por favor… bueno, ya me voy… a todos se les va a atender”, alcanzó a decir la mandataria antes de retirarse del lugar.
Posteriormente, Sheinbaum difundió un mensaje en video junto a la gobernadora de Veracruz, en el que aseguró que los trabajos de apoyo ya están en marcha.
Lee también: Suman 64 muertos y 65 desaparecidos en cinco estados de México tras fuertes lluvias: Protección Civil
“Sabemos que hay mucha desesperación y preocupación, los vamos a atender a todos. Los trabajos de limpieza se van a desarrollar con toda la amplitud, sin escatimar ningún recurso”, afirmó.
Balance de daños
De acuerdo con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, hasta este lunes se reportan 64 personas fallecidas y 65 más desaparecidas en cuatro estados tras las lluvias e inundaciones, con 111 municipios afectados en total.
Los estados con mayores daños son Veracruz e Hidalgo, seguidos de Puebla, San Luis Potosí y Querétaro, según el último reporte del Gobierno de México.