-Anuncio-
lunes, marzo 16, 2026

México busca acuerdo con EEUU para evitar aranceles a camiones, dice Sheinbaum

Noticias México

‘Dejen de matar y sembrar miedo entre la población’, pide al narco en México obispo Francisco Acero

En medio de la preocupación social por la violencia en México, el obispo auxiliar Francisco Javier Acero Pérez dirigió un mensaje contundente a quienes participan en actividades delictivas, al exhortarlos a abandonar el camino de la violencia y reflexionar sobre sus consecuencias.

¿Sabes qué es la sextorsión? Estás son 5 recomendaciones para evitarla, según SSPC

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió recomendaciones para prevenir la sextorsión o extorsión sexual digital, un delito que consiste en amenazar con difundir contenido íntimo para presionar a la víctima a cumplir determinadas exigencias.

“Los adversarios se volvieron locos”, dice Sheinbaum ante críticas a AMLO por pedir ayuda para Cuba

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su Gobierno seguirá con el apoyo a Cuba y aplaudió el mensaje enviado ayer por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien hizo un llamado a ayudar al pueblo cubano ante la difícil situación que atraviesa por el bloqueo de Estados Unidos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Claudia Sheinbaum informó este martes que su Gobierno sostiene conversaciones con las autoridades de Estados Unidos para evitar los aranceles del 25 % anunciados el lunes por el presidente Donald Trump, que se aplicarían a todos los camiones medianos y pesados importados a partir del 1 de noviembre.

“Vamos a buscar un acuerdo antes del primero de noviembre. Estamos buscando eso. Si es necesario, pues igual una llamada personal con el presidente Trump. Por lo pronto, el Secretario de Economía (Marcelo Ebrard) lo está viendo con el Secretario de Economía de los Estados Unidos y con el embajador de Tratados Comerciales”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

El anuncio de los aranceles, que incluye a todos los países exportadores de vehículos pesados —entre ellos México y Canadá, socios del T-MEC—, ha generado preocupación en la industria automotriz norteamericana, integrada por cadenas de suministro regionales.

Sheinbaum aclaró que los gravámenes no son exclusivos para México. “Lo que se anunció ayer no es a México, es a todo el mundo. El arancel de los vehículos pesados no es para México. Obviamente, a México le afecta más porque tenemos exportación de vehículos pesados”, explicó.

La presidenta añadió que tendrá conversaciones con representantes de la industria mexicana para garantizar que su Gobierno hará “todo lo que esté de nuestra parte” para evitar los aranceles y proteger las exportaciones del país, que en el sector automotor superan los 40 mil millones de dólares anuales.

Sheinbaum también abordó la relación bilateral con Washington en materia de seguridad, tras la reciente visita del secretario de Estado estadounidense Marco Rubio a México, la cual permitió fortalecer un nuevo “marco de entendimiento” para guiar la cooperación en inteligencia y combate al crimen organizado.

“Hoy llegamos a un acuerdo que tiene cuatro ejes muy importantes, que son los principios de las fuerzas armadas en la cooperación con respeto a la soberanía y a la actuación de cada uno de nosotros en nuestros territorios”, explicó la mandataria.

Subrayó que el intercambio de información sobre generadores de violencia, lavado de dinero y narcotráfico se hará “sin intervención ni injerencia”, y que México mantendrá el control de las operaciones en su territorio.

De enero a julio, Estados Unidos importó 32 mil 410 millones de dólares en camiones, autobuses y vehículos especiales, de los cuales casi el 80 %, es decir, 25 mil 860 millones de dólares, procedieron de México, según datos del Departamento de Comercio estadounidense.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Conductor con aliento alcohólico provoca choque que deja un muerto en Hermosillo

Una persona murió y otra resultó herida tras un choque frontal entre un pick up y un Tsuru en el bulevar Healy y Nuevo Progreso, al norte de Hermosillo.

Muere Diego Osuna, hijo del director de BBVA México, en accidente automovilístico en Edomex

Tres jóvenes murieron en un accidente en la autopista Toluca–Valle de Bravo, en Villa de Allende, Estado de México. Entre las víctimas se encontraba Diego Osuna Miranda, hijo del director general de BBVA México.

Segundo día de La Cura Fest en Hermosillo: horarios y artistas que se presentan hoy

Hermosillo, Sonora.- El segundo día del festival La Cura Fest, impulsado por el cantante sonorense Carin León, continuará este...

Subsidio de luz está garantizado para todos en Sonora, sin importar la fecha de corte: Unión de Usuarios

Todos los usuarios de CFE en Hermosillo recibirán el subsidio de la tarifa 1F del 1 de abril al 31 de octubre, sin importar la fecha de corte de su recibo.

Listas las semifinales del Clásico Mundial de Beisbol; ¿a qué hora ver los juegos?

El Clásico Mundial de Beisbol entra en su etapa decisiva con las semifinales ya definidas, donde cuatro selecciones buscarán su boleto a la gran final del torneo internacional.
-Anuncio-