Desde el Zócalo capitalino, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó este viernes su primer informe de gobierno, en el que resaltó la defensa de la soberanía nacional, los avances en seguridad y la reducción de la pobreza, al tiempo que reafirmó su respaldo al expresidente Andrés Manuel López Obrador y la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación.
“La política de la construcción de la paz se decide soberanamente en México, nadie influye en ella, solo nuestra honestidad, convicción, certeza y perseverancia”, afirmó Sheinbaum al detallar los cuatro pilares de la estrategia de seguridad implementados desde 2024.
- Atención a las causas de la delincuencia
- Fortalecimiento de la inteligencia e investigación
- Incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional
- Colaboración entre los distintos niveles de gobierno.
La mandataria destacó que hasta septiembre se registra una reducción del homicidio doloso del 32% a nivel nacional, con casos emblemáticos como Zacatecas, que tuvo un descenso de 88%, seguido de Chiapas 73%, Jalisco 62% y Nuevo León 61%, entre otros estados.
En materia económica y social, Sheinbaum resaltó que entre 2018 y 2025 el salario mínimo aumentó 135% y que el porcentaje de mexicanos en situación de pobreza pasó del 45% al 29%, lo que representa 13.5 millones de personas que lograron salir de esta condición.
Durante su discurso, la presidenta también defendió la reforma a la Ley de Amparo, que busca garantizar los derechos ciudadanos ante cualquier acto de autoridad y evitar que se convierta en un “resguardo de por vida de los potentados” que evaden impuestos.
Lee también: Sheinbaum defiende a AMLO y descarta rompimiento: “Fue, es y será siempre ejemplo de honradez”
Sheinbaum dedicó un apartado de su mensaje a reafirmar la unidad con López Obrador y el proyecto de transformación: “Se han empeñado en separarnos, en que rompamos, su objetivo es acabar con el movimiento, pero eso no va a ocurrir porque compartimos valores, honestidad, justicia y amor al pueblo de México”.
La presidenta cerró su informe con un compromiso directo hacia la ciudadanía: “No les voy a fallar, mi compromiso es con el pueblo y sigue siendo entregar mi alma, mi vida y lo mejor de mí misma por el bienestar del pueblo de México. Mi compromiso es defender a la patria”.