La Major League Baseball (MLB) aprobó la implementación del sistema de arbitraje robótico a partir de la temporada 2026, con el formato de desafío electrónico en las decisiones de bola y strike.
Cada equipo podrá solicitar la revisión de hasta dos lanzamientos por partido –más uno adicional en caso de entradas extras–, mediante una señal del bateador, lanzador o receptor, quienes deberán tocarse la gorra o casco. Si la impugnación resulta correcta, no se perderá el desafío.
La MLB explicó que eligió este sistema de “Challenge ABS” por la preferencia de los jugadores, en lugar de utilizar árbitros automatizados en cada pitcheo. La medida fue avalada por el comité de competencia conjunta de la liga, tras pruebas en ligas menores, el último Juego de Estrellas y la pasada pretemporada.
Durante los ensayos, se registró un promedio de 4,1 revisiones por juego, con una duración de 13,8 segundos cada una.
Para determinar la zona de strike individual de cada pelotero se usarán mediciones personalizadas tomadas en pretemporada por evaluadores independientes. La propia liga reconoció que el sistema tiende a ser menos indulgente con los lanzadores en comparación con los umpires humanos.
Lee también: México y Argentina se medirán en duelo amistoso previo a Copa del Mundo 2026, revela AFA
El arbitraje robótico se aplicará en todos los juegos de la temporada regular y postemporada 2026, marcando la primera vez en la historia de la MLB que las decisiones de bola y strike no dependerán exclusivamente del umpire principal.
Con información de EFE