La familia del estudiante Rafael Amarillas denunció que enfrentó trabas burocráticas en ministerios públicos del sur de Sonora para reportar su desaparición ocurrida en Hermosillo. El joven fue visto por última vez el miércoles 17 de septiembre en la ciudad capital.
Francisco Amarillas, hermano del estudiante, relató que intentó interponer la denuncia de desaparición en Huatabampo, Etchojoa y Navojoa, pero en ninguna de esas localidades se la aceptaron.
“En Navojoa directamente no me atendieron, puse los datos de mi hermano en una foto y la dejé, pero no pasó nada. Tuvimos que trasladarnos hasta Hermosillo perdiendo horas valiosas”, dijo en entrevista con Proyecto Puente.
Francisco hizo un llamado a la sociedad a solidarizarse con la búsqueda de su hermano y a las autoridades estatales a actuar con mayor rapidez.
“Esto le puede pasar a cualquiera. No quiero pelear con las instituciones, lo único que me importa es el bienestar de mi hermano”
La familia reconoció que, una vez en Hermosillo, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y la Vicefiscalía de Personas Desaparecidas les han brindado atención profesional y han activado los protocolos correspondientes.
No obstante, insistieron en que el sistema de justicia en el sur de Sonora debe mejorar y aprovechar herramientas digitales para recibir denuncias de manera inmediata.
“Imagínense si no tuviéramos carro, si alguien no pudiera viajar hasta Hermosillo, ¿qué pasaría?”