El Ejército de Israel confirmó este domingo que sus tanques han iniciado la entrada en la ciudad de Gaza como parte de la ofensiva denominada Operación Carros de Gedeón II, con el objetivo de tomar el control de la capital gazatí y desplazar a su población, estimada en alrededor de un millón de habitantes.
En un comunicado, las fuerzas israelíes informaron que la 36ª División comenzó sus operaciones tras “dos semanas de intensos preparativos para operaciones de combate ampliadas”.
La nota se acompañó con imágenes de los tanques en territorio urbano y detalló que, en los últimos días, decenas de objetivos considerados “terroristas” fueron atacados para permitir la entrada de las tropas terrestres.
El Gobierno de Gaza estima que unas 270,000 personas han abandonado la ciudad desde el inicio de la ofensiva terrestre, mientras que el Ejército israelí eleva la cifra de desplazados a 480,000. Desde el martes pasado, los bombardeos israelíes en la ciudad han provocado entre 50 y 100 muertes diarias.
Lee también: Trump amenaza a Venezuela con pagar un precio ‘incalculable’ si no acepta deportación de reclusos
La ofensiva ha sido ampliamente condenada por organismos internacionales. Una comisión independiente de la ONU, relatores de derechos humanos, organizaciones no gubernamentales y varios países han calificado la acción de genocidio. Hasta la fecha, más de 65,200 palestinos han perdido la vida, incluidos más de 19,000 niños.
Con información de EFE