Ciudad de México.— El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, anunció que la utilidad del sorteo especial de la Lotería Nacional México con M de Migrante será destinada en su totalidad a fortalecer la atención y protección consular de mexicanos en Estados Unidos.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el canciller precisó que estos recursos, que ascienden a 115.9 millones de pesos, se aplicarán en seis acciones específicas para apoyar a connacionales en situación de vulnerabilidad, especialmente a quienes carecen de recursos económicos.
De la Fuente destacó que los fondos se ejercerán “de manera escrupulosa y eficiente” a través de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, con programas de corto plazo que atiendan las necesidades más urgentes de la comunidad migrante. Añadió que el impacto de estas medidas será evaluado de manera clara, transparente y periódica cada trimestre.
“Rendición de cuentas, como nos ha indicado la presidenta (Claudia Sheinbaum), con transparencia, con rigor y de manera periódica, para que pueda saberse exactamente en qué se usaron y cuál ha sido el impacto de esos recursos en las comunidades”, subrayó.
El canciller detalló las seis acciones que se pondrán en marcha inicialmente en once sedes consulares con mayor demanda en materia de protección:
- Representación y orientación legal en temas migratorios y penales, incluyendo defensa en procesos de deportación, delitos menores y apoyo integral a menores detenidos. También contempla el pago de fianzas migratorias en casos críticos.
- Reforzamiento de personal especializado en Brownsville, Detroit, Filadelfia, Indianápolis, Kansas City, Miami, New Brunswick, Nueva Orleans, Omaha, Presidio y San Bernardino.
- Programa de visitas de protección consular a centros de detención, lugares de trabajo y prisiones, para verificar condiciones, documentar testimonios y contactar familiares.
- Jornadas extraordinarias de protección preventiva en zonas alejadas de las sedes consulares, con brigadas móviles que realicen diagnósticos migratorios, pláticas preventivas e identificación de abusos o casos de remoción forzada.
- Apoyo en emergencias por desastres naturales como inundaciones, incendios o huracanes.
- Programas preventivos y difusión de información en redes sociales y medios locales mediante la campaña Conoce y ejerce tus derechos.
Con información de López-Dóriga Digital.