El Zócalo capitalino se convertirá esta noche en el corazón de la fiesta nacional con la conmemoración del Grito de Independencia, una tradición que cada 15 de septiembre reúne a millones de mexicanas y mexicanos en torno a su historia, cultura e identidad.

Por primera vez, la ceremonia será encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde el balcón central de Palacio Nacional pronunciará la arenga de independencia, marcando un momento histórico en la celebración patria.
El origen del Grito
La conmemoración recuerda el llamado del cura Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en Dolores, Guanajuato, donde convocó al pueblo a levantarse contra el dominio español con el célebre grito de: “¡Mexicanos, viva México!, ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!”.

Este acto, conocido como el Grito de Dolores, dio inicio al movimiento que culminaría en la independencia de México.
Fiesta en el Zócalo
El festejo en el Zócalo será, como cada año, el epicentro de la celebración nacional y contará con un gran concierto gratuito. La propia mandataria adelantó que se tratará de un verdadero “bailongo” con la presentación de artistas de amplia trayectoria.
El cartel incluye a:
- Arrolladora Banda el Limón
- Alejandra Ávalos
- Colectivo Legado de Grandeza
Lee también: Festejos por Día del Grito son cancelados en 5 entidades por inseguridad y violencia
El evento será transmitido en cadena nacional y se espera la asistencia de miles de personas en la Plaza de la Constitución, donde además se desplegará un operativo especial de seguridad y logística para garantizar el desarrollo de la ceremonia.
Información de Milenio