Por Juan Pedro Maytorena y Alberto Maytorena
Hermosillo, Sonora.- Con el apetito abierto y curiosos por conocer las novedades, ciudadanos de Hermosillo y visitantes acudieron temprano por la mañana del domingo al Mercado Municipal No.1 de la ciudad capital para volver a vivir la experiencia de la nostalgia, platillos típicos de Sonora o una taza de un buen café.

Durante un recorrido de Proyecto Puente por el histórico ícono de la ciudad, clientes y locatarios externaron su alegría por la reapertura del mercado y compartieron sus opiniones sobre la reciente remodelación del lugar, así como algunas otras mejoras que, a su parecer, deberían realizarse.

Dina Escalante, trabajadora de la ‘Tortilleria del Mercado’ desde hace cinco años, compartió que en estos primeros días, mientras se realizaban los traslados de las antiguas locaciones, no se ha tenido mucha afluencia de clientes; sin embargo, esperan que en la siguiente semana comiencen a repuntar las ventas.
Elizabeth Federico, hija de la fundadora de ‘Frutería Remedios’ con más de 60 años en el Mercado, compartió que tienen expectativas muy altas sobre esta nueva etapa que viven con el mercado municipal, por lo que esperan que queda sea breve y traiga más beneficios.
María Eugenia, residente del fraccionamiento Villa Bonita al poniente de Hermosillo, señaló su gusto por el resultado de la remodelación del inmueble; no obstante, consideró que, debido a las altas temperaturas de la ciudad, se debería implementar algún sistema de aire acondicionado.
Antonio, quién acudió a desayunar al ‘Café Elvira’, opinó también que el mercado requiere de aires acondicionados o alguna forma de ventilación que ayude a mitigar los calores que se sienten adentro del inmueble, y compartió que le gustó cómo se ve ahora recién restaurado.
“Todo esta muy bien, quedó muy bonito, antes se veía oscuro, y sucio, ahora tiene otro color, pero estamos en septiembre y sigue haciendo mucho calor”
Por su parte, Miguel Yáñez destacó las mejoras visibles en la infraestructura, aunque señaló que la valoración más importante corresponde a los comerciantes que trabajan diariamente en el lugar.
“Como usuario, se ven más nuevas todas las instalaciones, se ve mejor porque se ve renovado”, comentó.
En un sentido similar, Ángel Reyes calificó positivamente la remodelación, resaltando que las instalaciones lucen prácticamente nuevas y mejor organizadas.

“Lo que siempre hemos venido a consumir es la comida (…) ahora sí está muy bien, la verdad”, dijo.

Finalmente, Alexia Cuamea consideró positivo que el mercado volviera a abrir sus puertas, aunque cuestionó los tiempos y recursos utilizados en el proyecto.
Lee también: Cambiarán rutas de camiones urbanos en Hermosillo este 16 de septiembre por Grito de Independencia
“Le afectó mucho en la economía a muchos negocios que el día de hoy no están presentes (…) qué padre que ya lo reaperturaron, pero sí cuestionable este desvío de fondos”, expresó.