Hermosillo, Sonora.- El fiscal general de Justicia del Estado de Sonora, Rómulo Salas, respondió a las acusaciones que lo relacionan con hechos delictivos, particularmente con investigaciones de contrabando de combustible.
Lo anterior, después de que el periódico Reforma informara que el capitán de Corbeta, Miguel Ángel Solano Ruiz, es señalado por operar una red de huachicol con participación de mandos de la Marina y responsables de aduanas, cuenta con experiencia en labores de inteligencia, adquirida durante su paso por la otrora Procuraduría General de la República (PGR, ahora FGR) y la Secretaría de Marina (Semar), en los mismos tiempos en que el fiscal se desempeñó en esas dependencias.
“Más allá de su actividad profesional en la que tuve contacto con él, no tengo mayor comentario”
Salas Chávez aclaró que ni él ni la Fiscalía tienen conocimiento del estado actual de la investigación en la que se vincula a miembros de la Secretaría de Marina.
El fiscal explicó que se le ha señalado por haber coincidido en el pasado con un capitán de la Marina involucrado en esas indagatorias.
Precisó que ese contacto ocurrió hace aproximadamente diez años, cuando prestaba servicios al Gobierno de la República.
“Efectivamente, coincidimos en dos momentos con el señor capitán Solano, si mal no recuerdo, el cual era personal comisionado por parte de la Secretaría de Marina Armada de México”, indicó.
Añadió que también interactuó con otros elementos comisionados de la Unidad de Inteligencia Naval.
Salas Chávez detalló que en ese entonces él trabajaba en la Seido y el capitán en el Cenapi.
Subrayó que su relación fue únicamente profesional y que posteriormente renunció a su cargo, mientras que el marino permaneció en la institución.