La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este jueves que su Gobierno no pretende abrir frentes diplomáticos tras la propuesta de imponer aranceles de hasta 50% a importaciones de países asiáticos, medida que forma parte del Paquete Económico 2026.
“Estamos hablando con los embajadores aquí en México. Nosotros no queremos ningún conflicto con ningún país (…) Les estamos explicando que es una medida que tiene que ver con el fortalecimiento de nuestra economía y del Plan México. Lo que queremos es hablar y platicar sin necesidad de generar algún conflicto”, declaró durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
La iniciativa, presentada el miércoles por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, busca aplicar incrementos arancelarios a naciones con las que México no mantiene tratados comerciales, entre ellas China, Corea del Sur, India, Indonesia, Rusia, Tailandia y Turquía.
De acuerdo con la propuesta, los aranceles impactarían a mil 463 fracciones arancelarias —el 8.6% de las importaciones totales del país—, con un valor estimado de 52 mil millones de dólares.
El objetivo, según el Gobierno federal, es proteger a 19 sectores industriales estratégicos y salvaguardar alrededor de 320 mil empleos, en particular frente a prácticas de dumping.
Entre los productos que serían sujetos a nuevos gravámenes destacan textiles, calzado, plásticos, vehículos ligeros y, de manera especial, los automóviles eléctricos de origen chino.
Sheinbaum rechazó que la medida busque complacer a Estados Unidos y aclaró que responde a un proyecto nacional.
“No está pensada en función de las negociaciones con Estados Unidos, sino de un proyecto nacional. Por eso no es un decreto. Lo estamos llevando al Congreso, porque finalmente es el Congreso el aval del proyecto del Plan México”, sostuvo.
Respecto a un posible impacto inflacionario, aseguró que se realizó “un estudio muy detallado” que descarta riesgos mayores, ya que “muchísimos productos no tienen estos aranceles”.
Lee también: Sheinbaum propone reducir presupuesto a Poder Judicial en 2026; buscará redirigir recursos a otros sectores
El plan arancelario será discutido en el Congreso en el marco del análisis del Presupuesto de Egresos y, en caso de aprobarse antes del 15 de noviembre, entrará en vigor en 2026.