-Anuncio-
lunes, marzo 23, 2026

Exsecretario de Marina, Rafael Ojeda alertó sobre red de huachicol; pidió investigar “sin distinciones” pese a estar un sobrino involucrado, afirma FGR

Noticias México

Familias exigen localizar con vida a 7 electricistas desaparecidos

“Lo único que pedimos es que los regresen con vida. Ellos trabajaban bien, no andaban en nada malo”, expresó uno de los familiares de un grupo de trabajadores reportados como desaparecidos tras salir a laborar en instalaciones eléctricas.

Impulsan vigilancia de precios rumbo al Mundial 2026 ante alzas de hasta 1,000% en hospedaje

La diputada de Morena, Claudia Rivera Vivanco, promovió en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para reforzar la supervisión de precios en servicios turísticos de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2026, ante reportes de incrementos significativos en distintas ciudades sede.

CDMX lanza “Xoli”, asistente virtual para turistas rumbo al Mundial 2026

El Gobierno de la Ciudad de México presentó “Xoli”, un asistente virtual diseñado para mejorar la experiencia de visitantes nacionales e internacionales mediante atención inmediata y el uso de inteligencia artificial.
-Anuncio-
- Advertisement -

El vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del almirante Rafael Ojeda, fue detenido junto con otros 12 presuntos integrantes de una red de huachicol que presuntamente contaba con la participación de elementos de la Marina, empresarios y exfuncionarios de aduanas.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, detalló que la investigación comenzó hace dos años tras la denuncia del entonces secretario de Marina, Rafael Ojeda, quien alertó sobre conductas irregulares dentro de la institución.

Las pesquisas se realizaron en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal, lo que permitió asegurar cuentas bancarias por centenas de millones de pesos, propiedades, vehículos y combustibles robados.

Gertz Manero explicó que Ojeda solicitó investigar a todos los elementos de la Armada posiblemente involucrados, “incluido el vicealmirante Manuel Farías Laguna”, sin generar protección alguna por parentesco.

Hasta el momento, las detenciones incluyen a tres empresarios, cinco marinos en activo, uno en retiro y cinco exfuncionarios de aduanas.

El actual secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales, aseguró que se garantizará el debido proceso para los marinos detenidos, enfatizando que “defender y enaltecer a la institución significa cero impunidad en ningún acto del servicio y por ningún motivo toleraremos la corrupción”.

Lee también: Detienen a sobrino de extitular de la Semar Rafael Ojeda, acusado por ‘huachicol fiscal’

El vicealmirante Farías Laguna se desempeñó como comandante de la Doceava Zona Naval en Puerto Vallarta, Jalisco, y fue subjefe de Servicios en el Centro de Estudios Superiores Navales. También fue secretario particular del almirante José Arellano Ruiz, quien se retiró en mayo de 2024.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Familias exigen localizar con vida a 7 electricistas desaparecidos

“Lo único que pedimos es que los regresen con vida. Ellos trabajaban bien, no andaban en nada malo”, expresó uno de los familiares de un grupo de trabajadores reportados como desaparecidos tras salir a laborar en instalaciones eléctricas.

Hermosillo es reconocida como “Ciudad Árbol” a nivel mundial por segundo año consecutivo por ONU y Arbor Day Foundation

Hermosillo fue reconocido por segundo año consecutivo como Ciudad Árbol del Mundo por la Arbor Day Foundation y la FAO, gracias a acciones como la siembra de más de 100 mil árboles y programas de reforestación.

Privan de la libertad a mujer en el norte de Hermosillo; la habrían baleado antes de llevársela

Una mujer fue privada de la libertad la tarde de este domingo 22 de marzo en la colonia López Portillo, al norte de Hermosillo, lo que desató un operativo policiaco en la zona.

Aseguran maquinaria pesada robada de empresa durante cateo en Bavispe, Sonora

Como parte de acciones para la recuperación de bienes sustraídos, agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal realizaron un cateo en el municipio de Bavispe, donde lograron asegurar maquinaria pesada con reporte de despojo.

Policías convencen a joven de no lanzarse desde puente en Hermosillo

Una mujer, que intentaba lanzarse de lo alto de un distribuidor vial, fue auxiliada por policías municipales que la convencieron de no poner fin a su existencia.
-Anuncio-