Nueva York.– Una Corte de Nueva York otorgó al exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, una nueva prórroga de 90 días para presentar su apelación contra la sentencia de 38 años de prisión por cargos de narcotráfico.
“El apelante solicita una prórroga de 90 días, hasta el 18 de diciembre de 2025, para presentar el escrito inicial y una orden que instruya a la Oficina de Prisiones a otorgar a la defensa acceso regular al apelante mediante llamadas legales programadas regularmente y visitas presenciales. POR LA PRESENTE SE ORDENA que la moción queda CONCEDIDA”, indica el documento judicial dado a conocer por el periodista Arturo Ángel.

Los abogados del exfuncionario señalaron que García Luna había estado incomunicado durante ocho meses en distintas cárceles de Estados Unidos y que en ese tiempo perdió más de 14 kilos de peso.
César de Castro y Valerie Gotlib, defensores de García Luna, presentaron a inicios de agosto dos solicitudes ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York para aplazar 90 días la presentación de la apelación contra la sentencia emitida en octubre de 2024.
“La suscrita ha representado a múltiples clientes encarcelados en apelación. Nunca antes habíamos estado imposibilitados de tener comunicación alguna con nuestro cliente. En ocho meses, solo se nos ha permitido tres horas de comunicación con nuestro cliente”, señalaron los litigantes.
García Luna fue condenado el 16 de octubre de 2024 por el juez federal de distrito Brian M. Cogan a 38 años de prisión y una multa de dos millones de dólares por ayudar durante una década al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios.