Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, confirmó este martes la detención de 13 personas relacionadas con el asesinato de Ximena Guzmán Cuevas, su secretaria particular, y de José Muñoz Vega, asesor de su equipo, ocurrido el pasado 20 de mayo.
En conferencia de prensa, Brugada detalló que tres de los detenidos están directamente implicados en los homicidios. La captura se logró durante un operativo realizado la madrugada de este martes.
La mandataria capitalina estuvo acompañada por la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y por Pablo Vázquez, jefe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes resaltaron la coordinación interinstitucional para concretar las detenciones.
Brugada agradeció la colaboración de la presidenta Claudia Sheinbaum y subrayó el trabajo conjunto entre el gobierno federal y el de la Ciudad de México para esclarecer el crimen.
La investigación continúa en curso y se anunció que la FGJCDMX y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ofrecerán una nueva conferencia de prensa este mismo día para dar a conocer más detalles del caso.
El asesinato
El asesinato de Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega ocurrió el martes 20 de mayo de 2025, en un ataque armado perpetrado en la Calzada de Tlalpan, a la altura de la colonia Moderna, en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.
Ambos eran colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno, Clara Brugada. Ximena Guzmán, de 42 años, era licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y tenía una maestría en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. José Muñoz Vega, de 40 años, era licenciado en Ciencia Política y Administración Pública, con más de 35 años de experiencia en instituciones gubernamentales.
El ataque ocurrió alrededor de las 7:10 a.m., cuando Guzmán conducía un automóvil Audi negro y se detuvo en los carriles laterales de la Calzada de Tlalpan para recoger a Muñoz. Un hombre armado, vestido con sudadera blanca y casco de motociclista, se acercó al vehículo y disparó contra ambos funcionarios. Guzmán recibió ocho disparos y Muñoz cuatro, falleciendo en el lugar.
Los agresores huyeron en una motocicleta, que fue conducida por un cómplice. Según informes, el ataque fue perpetrado por al menos cuatro personas: un agresor que disparó hasta doce veces —ocho contra Guzmán y cuatro contra Muñoz— y tres cómplices que facilitaron su huida. Además, se identificó a una persona que vigiló a las víctimas días antes. Las autoridades encontraron casquillos de una pistola nueve milímetros no registrada y esperan resultados de ADN de prendas y vehículos para avanzar en la investigación.