Ciudad de México.- Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, negó que se haya mudado a España o que tenga planes de hacerlo, luego de que el diario español ABC publicara que residiría en la exclusiva zona de La Moraleja, en Alcobendas, junto a su hijo Jesús Ernesto.
En una carta difundida este lunes, la escritora y académica aseguró que es “independiente de la política” y que su vida profesional sigue ligada a la docencia y la investigación en una universidad pública mexicana.
“Desde luego no me he ido a vivir allá ni a ningún otro lado. Tampoco Jesús Ernesto”
Gutiérrez Müller sostuvo que los señalamientos forman parte de calumnias de medios de comunicación, a los que acusó de estar “fanatizados” contra López Obrador, a quien defendió por los logros de su gobierno en materia de reducción de pobreza y desigualdad.
“Estamos siempre en resistencia… Sepan que los protejo y lo seguiré haciendo hasta con mi vida, si es preciso”, escribió.
El diario ABC había informado que Gutiérrez Müller inició en abril un trámite de nacionalidad española, lo que generó polémica debido a que, de concretarse, tendría que jurar fidelidad al rey Felipe VI. Esto fue visto como una contradicción, pues durante su sexenio López Obrador mantuvo diferencias diplomáticas con España e incluso envió en 2019 una carta en la que pedía disculpas por los abusos cometidos durante la Conquista.
La también escritora cuestionó que los medios intenten involucrarla en la política y reiteró que su lugar está en México.
“Estoy enamorada de ese hombre y de mi hijito. Somos una familia muy unida a la cual han vilipendiado por los ideales de ese loco hermoso llamado AMLO”
Finalmente, advirtió que las campañas de desprestigio no tendrán éxito: “En nuestro querido México ya no roban ni mandan los que se sentían amos y señores de la nación. Y no se saldrán con la suya”.