Hermosillo, Sonora.- Para brindar apoyo a los dueños de mascotas y animales de compañía que requieran de traslado la asociación civil ‘Por ti Vakita’ puso en marcha una iniciativa de servicio de taxi para perros y gatos.

Estela Baruch, integrante de la agrupación defensora de la vida canina y felina, contó para Proyecto Puente que esta alternativa surgió de una alta demanda que hay en el municipio portuario de dueños de mascotas o activistas que requieren de un método de traslado de sus animales.
“La unidad la adquirimos como socias para la necesidad que tenemos nosotros en Guaymas, ya sea para consultas veterinarias, a estética o esterilización, pues batallábamos con taxis que nos dieran el servicio”, explicó.
La protectora de los animales de compañía mencionó que antes de comenzar con la unidad que usan para los traslados, utilizaban sus carros personales en los cuales no contaban con el espacio suficiente más que para dos perros y sin jaulas.
“Los dueños han referido que a veces no tienen tiempo para hacer los traslados o no pueden por que los animales no están en condiciones, ya que son encontrados por rescatistas en situación vulnerable”, relató.
Estela señaló que tienen poco brindando esta iniciativa, sin embargo, ya han podido registrar una afluencia de entre 3 a 4 mascotas por día que requieren de sus servicios.
“Vamos iniciando, entonces si se está requiriendo en las comunidades cercanas, por lo que esto se va ampliar hacia San Carlos y Empalme; muchas de las rescatistas batallan con esta situación, porque un taxi no te da el servicio, que por los pelos, que apesta, entonces nos vemos a la tarea como asociación de cubrir esa necesidad”, externó.
La protectora de animales sonorense advirtió que mientras brindan el servicio de traslado se da atención a las mascotas y se resguardan en jaulas, para evitar algún tipo de agresión entre ellos.
“La unidad está refrigerada, el tutor o guardián del animalito lo puede acompañar si quiere, o simplemente nos los dan con toda la confianza y seguridad de que su mascota va a ser trasladado y cuidado en su regreso”, enfatizó.
Estela agregó esto debe de servir como un recordatorio del fomento al buen trato y cuidado de los animales, quienes también sienten que necesitan, pero además merecen un trato digno en su traslado.
Lee también: ‘Milo’, el gatito rescatado del abandono por una joven activista en Hermosillo: buscan a familia que lo adopte
“No son objetos, que toda la comunidad entienda que es un animal de compañía, es un ser vivo”, culminó.
