México envió este martes a 26 presos a Estados Unidos, donde están acusados de narcotráfico y entre los que se encuentran miembros “clave” de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa.
El Departamento de Justicia de EEUU informó que puso bajo custodia a los 26 “fugitivos” que enfrentan varios cargos penales federales y estatales en el país, incluidos cargos relacionados con narcotráfico, toma de rehenes, secuestro, uso ilegal de armas de fuego, tráfico de personas, lavado de dinero, el asesinato de un alguacil adjunto y otros delitos.
Añadió que entre los “fugitivos puestos hoy bajo custodia estadounidense” se encuentran líderes y administradores de cárteles de la droga, como aquellos designados como Organizaciones Terroristas Extranjeras y Terroristas Globales Especialmente Designados, incluidos el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Noreste (antes Los Zetas).
“Se alega colectivamente que estos fugitivos importaron a Estados Unidos cantidades de drogas peligrosas equivalentes a toneladas, incluyendo cocaína, metanfetamina, fentanilo y heroína”.
“Hoy es el ejemplo más reciente de los esfuerzos históricos de la administración Trump para desmantelar cárteles y organizaciones terroristas extranjeras”, dijo la Fiscal General Pamela Bondi.
Lee también: México entrega a 26 presos vinculados con tráfico de drogas a autoridades estadounidenses
“Estos 26 hombres han desempeñado un papel en llevar violencia y drogas a las costas estadounidenses —bajo este Departamento de Justicia, enfrentarán severas consecuencias por sus crímenes contra este país. Agradecemos al equipo de Seguridad Nacional de México por su colaboración en este asunto”.
🚨 Dan a conocer la lista de los 26 criminales entregados por #México a #EEUU.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) August 13, 2025
Según lo señalado por el Departamento de Justicia de EEUU, dentro de la lista se encuentran lideres y administradores de diversos cárteles mexicanos…
Se incluyen nombres vinculados al Cártel de… pic.twitter.com/bvmhdumi29