-Anuncio-
jueves, julio 16, 2026

Claudia Sheinbaum confirma próxima reunión con el presidente de Guatemala y posible encuentro trilateral con Belice

Noticias México

Recuperan medicamentos e insumos farmacéuticos con valor de 2.5 millones de pesos en Edomex

Un operativo conjunto de autoridades federales y estatales permitió recuperar un cargamento de insumos farmacéuticos y medicamentos con un valor estimado de 2.5 millones de pesos, además de dos vehículos con reporte de robo, en el municipio de Chalco, Estado de México.

Surge nueva denuncia contra Alfonso Obregón, actor conocido por la voz de Shrek, por presunto abuso

La actriz de doblaje Brenda Rivero, hija de los también actores de doblaje Javier Rivero y Carla Padrón, informó que presentó una denuncia formal ante las autoridades en contra de Alfonso Obregón, conocido por dar voz al personaje de Shrek en México, por presuntos por presunto abuso sexual, hechos que, según su testimonio, ocurrieron cuando ella era adolescente.

Rechaza Jaime Bonilla acusaciones de Marina del Pilar; niega estar detrás de su acercamiento con EEUU y audios filtrados

Jaime Bonilla negó haber participado en presuntos acercamientos de Marina del Pilar Ávila con agencias de Estados Unidos y rechazó las acusaciones en su contra dentro de la disputa política en Baja California.
-Anuncio-
- Advertisement -

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este jueves que la próxima semana sostendrá una reunión con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, en algún punto del sureste mexicano, como parte del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Además, adelantó que existe la posibilidad de que el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, se sume al encuentro.

“Estamos viendo todavía los lugares, pero les confirmo que nos vamos a ver. Y estamos viendo también a ver si nos juntamos con el primer ministro de Belice también”, declaró la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Aunque Sheinbaum no precisó la fecha exacta del encuentro ni los temas que abordará con Arévalo de León, se espera que la reunión gire en torno a los temas prioritarios en la agenda bilateral, como migración, seguridad fronteriza, desarrollo económico y cooperación regional.

Ambos mandatarios asumieron el cargo en 2024 y se encontraron por primera vez en la toma de protesta de Sheinbaum, el 1 de octubre de ese año.

Posteriormente, mantuvieron una comunicación telefónica en enero de 2025 para dar seguimiento a asuntos de interés común.

Desde la llegada de Bernardo Arévalo a la presidencia guatemalteca, la relación entre México y Guatemala ha mostrado señales de fortalecimiento.

En mayo de 2024, Arévalo sostuvo una reunión en Chiapas con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, donde discutieron temas de infraestructura, seguridad y desarrollo en la región fronteriza.

Cabe recordar que ambos países comparten más de 960 kilómetros de frontera. En junio pasado, Guatemala anunció que reforzaría su presencia en tierra y aire en la zona limítrofe tras un confuso enfrentamiento armado registrado en Huehuetenango, en el paso fronterizo Cuauhtémoc-La Mesilla.

Lee también: Sheinbaum acusa a Suprema Corte de promover racismo con amparo a Lorenzo Córdova

Por otra parte, Sheinbaum también informó que en los próximos días prevé reunirse con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, aunque tampoco se especificó la fecha ni el lugar del encuentro.

La mandataria ha reiterado su interés en fortalecer las relaciones diplomáticas en América del Norte y Centroamérica como parte de su agenda internacional.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Jude Bellingham protagoniza polémica tras golpea a Valentín Barco al terminar la semifinal del Mundial 2026

La eliminación de Inglaterra a manos de Argentina en las semifinales del Mundial 2026 dejó un ambiente de tensión dentro del Estadio Atlanta, donde el mediocampista Jude Bellingham protagonizó un altercado con el argentino Valentín Barco una vez concluido el encuentro.

Detienen a hombre por herir con una tijera a menor que limpió el parabrisas de su vehículo en Hermosillo

Un hombre de 47 años fue detenido en Hermosillo tras presuntamente herir con una tijera a un menor de 17 años que limpió el parabrisas de su vehículo. La captura se logró con apoyo de un dron.

Agresión armada deja un hombre lesionado al sur de Hermosillo

Un hombre de 51 años resultó gravemente lesionado tras un ataque armado en la colonia Akiwiki, en Hermosillo.

Hombre pierde la vida tras agresión armada al sur de Hermosillo; despliegan operativo policiaco

Un hombre murió tras ser atacado a balazos la noche del martes en la colonia Agualurca, al sur de Hermosillo. La Policía Municipal y la Fiscalía de Sonora investigan el caso; no hay detenidos.

Lluvias afectarán servicio de agua en estas colonias al sur de Hermosillo

Agua de Hermosillo informó que las lluvias en la presa El Novillo provocaron la salida temporal de operación de los equipos de bombeo, lo que ocasionará variaciones en el servicio de agua al sur de la ciudad mientras se restablece el sistema.
-Anuncio-

Más Noticias