La Fiscalía General de Estados Unidos informó este martes que no solicitará la pena de muerte contra los narcotraficantes mexicanos Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, quienes fueron extraditados por el gobierno mexicano en febrero pasado junto con otros 27 presuntos criminales.
En documentos judiciales dirigidos a los jueces Frederic Block y Joan M. Azrack, encargados de los casos de Caro Quintero y Carrillo Fuentes respectivamente, el fiscal Joseph Nocella Jr. indicó que el Departamento de Justicia “ha autorizado y determinado no buscar la pena de muerte” en sus procesos judiciales.
Ambos exlíderes del narcotráfico enfrentan cargos en la Corte del Distrito Este de Nueva York. Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, es acusado por su presunta participación en el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, ocurrido en 1985. Fue capturado nuevamente en 2022 tras haber sido liberado en 2013 por un fallo judicial posteriormente revocado por la Suprema Corte de México.
Por su parte, Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, asumió el liderazgo del Cártel de Juárez tras la muerte de su hermano Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”. Fue detenido en México en 2014.
Lee también: ‘El Mayo’ Zambada no enfrentará pena de muerte en EEUU, confirman fiscales
La decisión del Departamento de Justicia se alinea con lo ya anunciado en el caso de Ismael “El Mayo” Zambada, cuya extradición se concretó en julio de 2024. En todos los casos, el gobierno estadounidense ha optado por no solicitar la pena capital.
Con información de El Universal