Ghislaine Maxwell, exasociada del magnate sexual Jeffrey Epstein, pidió inmunidad o un indulto a cambio de testificar ante el Congreso de Estados Unidos, en respuesta a una citación emitida por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.
La defensa de Maxwell, quien cumple una condena de 20 años por tráfico sexual en una prisión federal de Tallahassee, Florida, respondió por escrito al presidente del comité, el republicano James Comer, quien la convocó para declarar el próximo 11 de agosto en Washington.
“Si la Sra. Maxwell recibiera clemencia, ella tendría la voluntad y estaría ansiosa de testificar abiertamente y honestamente en público ante el Congreso”, expresó su abogado, David Markus, en una carta difundida este lunes.
La exsocialité también solicitó que la audiencia no se realice en la prisión donde se encuentra recluida, sino en la capital estadounidense.
El ofrecimiento de cooperación llega en medio de la presión política de grupos cercanos al expresidente Donald Trump para reabrir el caso Epstein y desclasificar los archivos relacionados, en especial tras un memorando del Departamento de Justicia (DOJ) y el FBI que contradice teorías conspirativas populares al asegurar que Epstein no mantenía una “lista de clientes” y que sí se suicidó en 2019, mientras esperaba juicio en Nueva York.
Además de la inmunidad, la defensa de Maxwell planteó otras condiciones: recibir con antelación las preguntas del comité para preparar sus respuestas y documentos, y que la comparecencia ocurra después de que la Corte Suprema resuelva su solicitud de revocar la sentencia.
Esta apelación se basa en un acuerdo judicial firmado por Epstein en 2007, que supuestamente protegía de cargos a sus posibles cómplices.
“Ella merece alivio. Estamos abiertos a trabajar con el comité para encontrar un camino hacia adelante que respete sus derechos constitucionales”, añadió Markus.
La carta también menciona recientes reuniones entre Maxwell y el fiscal general adjunto Todd Blanche como señales de posible apertura en el caso, que ha resurgido como tema de interés nacional a medida que aumentan los llamados para esclarecer los vínculos de Epstein con figuras del poder político, empresarial y del espectáculo.