Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció este jueves, durante su conferencia matutina, sobre el feminicidio de Keila Nicole, una menor de 13 años que fue asesinada y desmembrada en San Quintín, Baja California.
La Fiscalía General del Estado de Baja California informó que el adolescente detenido por el feminicidio de Keila Nicole habría planeado el crimen inspirado en la serie televisiva Dexter, la cual gira en torno a un forense que es también asesino en serie.
El sospechoso, identificado como Cristian Iván ‘N’, de 16 años, fue arrestado luego de que se encontrara evidencia que lo vinculaba directamente con el feminicidio.
Al ser cuestionada sobre si el adolescente debería recibir una pena mayor a la establecida por la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Sheinbaum puntualizó:
“Criminalizar desde más jóvenes no resuelve el problema”.
La mandataria señaló la necesidad de atender las causas estructurales que derivan en este tipo de violencia.
Desde Palacio Nacional, anunció que se implementará un plan integral para San Quintín, una región donde predominan comunidades de jornaleros agrícolas migrantes y que, dijo, enfrenta una grave descomposición social.
“Por supuesto que hay que atender el tema judicial, pero además hay que atender de manera (integral) la situación de vida en San Quintín y en otros lugares dedicados principalmente a la agricultura a partir de jornaleros agrícolas migrantes… finalmente, una condición así puede generar un ambiente de descomposición social”, expresó.
La presidenta reconoció que la violencia contra menores sigue siendo una preocupación, a pesar de una disminución en los indicadores, y adelantó que el gabinete de seguridad presentará un informe detallado en su próxima comparecencia.
En ese sentido, Sheinbaum reiteró su apoyo a los familiares de la víctima y subrayó la importancia de “atender la causa más profunda de una situación de violencia”.