Ciudad de México.– Karla Estrella Murrieta fue inscrita oficialmente en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género, tras una sentencia definitiva del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La medida fue solicitada por la diputada del Partido del Trabajo, Diana Karina Barreras, quien se dijo víctima de violencia política derivada de una publicación en redes sociales.
A pesar de que la legisladora ha señalado recientemente que “ni siquiera necesitaba” una disculpa pública, fue ella misma quien exigió al Tribunal no sólo la emisión de esta disculpa, sino que también fuera publicada en medios de circulación nacional.
Sin embargo, la autoridad electoral determinó que la reparación debía hacerse en los mismos espacios donde se cometió la infracción, es decir, en el perfil personal de la ciudadana.
El caso se remonta a una crítica en redes sociales de 2024 donde Karla Estrella cuestionó la candidatura de Barreras, esposa del diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna. Aunque el Tribunal desestimó que los señalamientos constituyeran calumnia o hechos falsos, resolvió que incurrieron en violencia digital, simbólica, mediática y psicológica, entre otras modalidades.

Como parte de la sentencia, Karla Estrella deberá disculparse públicamente durante 30 días consecutivos, pagar una multa económica de mil 805.70 pesos, tomar un curso de perspectiva de género y permanecer inscrita en el catálogo de personas sancionadas hasta el 17 de enero de 2027. Con ello, su nombre aparece entre las 526 personas sancionadas a nivel nacional por ejercer violencia política de género.

El fallo provocó una fuerte reacción en redes sociales y entre figuras políticas, incluida la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria de Mujeres, Citlalli Hernández, quienes calificaron la resolución como un exceso.
Ante esta presión, la diputada Barreras cambió su postura pública y pidió al TEPJF reconsiderar la sanción.
No obstante, las sentencias de la Sala Superior del TEPJF son definitivas, inatacables y deben cumplirse en todos sus términos. A pesar del intento de rectificación de la diputada vía redes sociales, no se presentó ningún recurso legal para modificar las medidas dictadas contra la ciudadana.
En la resolución, se argumenta que Karla Estrella utilizó estereotipos de género y reprodujo diversos síndromes que invisibilizan o deslegitiman la participación política de las mujeres, a pesar de que su mensaje iba dirigido, según ella, a criticar al legislador de Morena y no a su esposa, la entonces candidata.
Así, a partir de este fin de semana, el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el nombre completo de Karla Estrella Murrieta en el Registro Nacional, lo que podría tener implicaciones en su vida profesional y personal. La ciudadana deberá cumplir con todos los requisitos establecidos hasta que la sanción expire en 2027.
Con información de Milenio