-Anuncio-
domingo, julio 19, 2026

Secretaria de la Mujer, de Morena, descalifica sanción de Tribunal Electoral contra ciudadana Karla Estrella para disculparse con diputada Diana Karina Barreras

Noticias México

Identifican a nueve de los 10 cuerpos hallados en Zacatecas; entre las víctimas hay funcionarios y un exalcalde

Las autoridades de Zacatecas informaron que nueve de los diez cuerpos localizados en distintos municipios del estado ya fueron identificados, entre ellos dos funcionarios públicos del municipio de Fresnillo y el expresidente municipal de Sombrerete, Ignacio "Nacho" Castrejón Valdez.

“No pedimos privilegios, pedimos justicia”: hija de Ernesto Ruffo exige un proceso transparente para el exgobernador

La detención del exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, sigue generando reacciones. Ahora fue su hija, Verónica Ruffo, quien hizo un llamado público para exigir que el proceso judicial contra el exmandatario se desarrolle con apego a la ley y respeto a sus garantías constitucionales.

Claudia Sheinbaum viaja en avión de la Sedena a Nueva York tras cancelaciones de vuelos comerciales; asistirá a la final del Mundial 2026

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, emprendió la noche de este sábado un viaje a Nueva York a bordo de un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de que las condiciones meteorológicas provocaran la cancelación de vuelos comerciales con destino a la ciudad estadounidense.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.– La secretaria de las Mujeres del Gobierno Federal, Citlalli Hernández Mora, descalificó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que obliga a Karla María Estrella Murrieta, una ciudadana hermosillense, a disculparse públicamente durante 30 días por presunta violencia política de género contra la diputada del PT, Diana Karina Barreras.

En entrevista con Reforma, Hernández señaló que, aunque respeta las decisiones de otros Poderes, considera que no fue una medida adecuada.

“Hay líneas delgadas que jamás deben trastocarse, la libertad de expresión es una máxima de nuestra democracia”

“En mi opinión personal, creo que es importante que toda autoridad sancione pensando en los efectos de sus sanciones. Reconvenir a una ciudadana por una opinión —desconozco la profundidad de la sentencia, la vamos a analizar— me parece no es acertado”, agregó.

La titular de la Secretaría de las Mujeres expresó su interés por revisar a detalle la sentencia del caso SRE-PSC-94/2024, e incluso no descartó plantear una opinión formal ante el propio Tribunal Electoral.

La resolución en cuestión obliga a Karla Estrella a publicar en su perfil de X (antes Twitter) un extracto de la sentencia y una disculpa pública redactada por el TEPJF, en la que acepta que sus publicaciones constituyeron violencia simbólica, psicológica y mediática.

Además, deberá pagar una multa de 10 UMAS (equivalente a mil 85 pesos), tomar un curso sobre género, consultar bibliografía sobre lenguaje incluyente y permanecer inscrita 18 meses en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género.

La sanción deriva de una publicación hecha en 2024, donde Karla Estrella cuestionó un presunto caso de nepotismo entre la diputada Barreras y su esposo, el legislador federal Sergio Gutiérrez Luna. La diputada promovió la denuncia bajo el argumento de violencia política de género.

En respuesta a las críticas generadas tras hacerse público el fallo, Diana Karina Barreras denunció haber recibido amenazas y ataques digitales.

“Si eso amerita linchamiento, estoy lista. Resistiré cualquier intento de silenciarme”, dijo en un video publicado en su cuenta oficial, defendiendo la resolución y señalando que “la libertad de expresión no debe confundirse con violencia hacia las mujeres”.

El caso provocó una oleada de reacciones en redes sociales, donde surgió el hashtag #DatoProtegido, en alusión a que los nombres de las personas involucradas fueron eliminados del extracto de la sentencia, provocando protestas contra lo que se percibe como un intento de censura y un uso excesivo del poder.

Lee también: Causa indignación ‘DATO PROTEGIDO’: ciudadana es sancionada y obligada a disculparse por 30 días con diputada tras crítica en redes

En solo 24 horas, el tema superó los 2.4 millones de visualizaciones, más de 1.2 millones de republicaciones y decenas de miles de interacciones.

“El trending ‘Dato Protegido’ muestra cómo la ciudadanía está reaccionando frente a decisiones judiciales que parecen desproporcionadas y que chocan con el derecho a la libertad de expresión”, señaló el analista político Jesús Ibarra.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren 23 niños y un adulto tras accidente de autobús en excursión escolar

Un accidente de autobús escolar en Uganda dejó 23 niños y un adulto muertos. Tras la tragedia, las autoridades suspendieron temporalmente todas las excursiones escolares en el país.

¿Lloverá en Hermosillo? Este es el pronóstico para el fin de semana

Meteoalert Hermosillo informó que este fin de semana continuará la baja probabilidad de lluvia en la ciudad, aunque el potencial de precipitaciones aumentará desde la noche del domingo y será mayor el lunes.

Claudia Sheinbaum asistirá a la final del Mundial 2026 en Nueva York por invitación de Donald Trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, viajará a Nueva York para presenciar la final de la Copa del Mundo 2026, luego de recibir una invitación de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, informó el reportero de Radio Fórmula, Israel Aldave.

Identifican a nueve de los 10 cuerpos hallados en Zacatecas; entre las víctimas hay funcionarios y un exalcalde

Las autoridades de Zacatecas informaron que nueve de los diez cuerpos localizados en distintos municipios del estado ya fueron identificados, entre ellos dos funcionarios públicos del municipio de Fresnillo y el expresidente municipal de Sombrerete, Ignacio "Nacho" Castrejón Valdez.

Muere Mauro Menéndez, hijo de la actriz Aylín Mujica, a los 30 años mientras grababa reality show

La actriz cubana Aylín Mujica enfrenta la pérdida de su hijo mayor, Mauro Menéndez, cuya muerte fue confirmada por...
-Anuncio-

Más Noticias