Ciudad de México.- Desde su regreso a México con las Chivas, Javier ‘Chicharito’ Hernández ha estado en el centro de la atención pública, no tanto por su desempeño en la cancha, sino por sus publicaciones en redes sociales.
Esta vez, el futbolista fue duramente criticado por compartir una serie de mensajes considerados misóginos y cargados de estereotipos de género.
En uno de los primeros videos que se viralizó, Hernández cuestiona la postura de algunas mujeres sobre los roles en una relación.
“Entonces quieres un hombre proveedor, pero para ti limpiar es opresión patriarcal. Interesante”, expresó en el clip, lo que de inmediato generó reacciones adversas.
@chicha14_ ♬ original sound – Javier “Chicharito” Hernández
Posteriormente, publicó otro video en el que habló sobre las dinámicas de pareja y la masculinidad, haciendo afirmaciones que fueron calificadas como machistas por múltiples voces.
“Mujeres: están fracasando, están erradicando la masculinidad haciendo a la sociedad hipersensible. Encarnen su energía femenina cuidando, recibiendo, nutriendo, multiplicando, limpiando, sosteniendo el hogar que es el lugar más preciado para nosotros los hombres”, dijo el delantero.
En esa misma línea, hizo un llamado a las mujeres a no temer ser “lideradas por un hombre”, declaración que también desató críticas.
“No le tengan miedo a ser mujeres, a permitirse ser lideradas por un hombre que lo único que quiere es verlas felices, porque nosotros no conocemos el cielo sin ustedes. Responsabilizarlas de su energía también es amarlas”, afirmó.
Chicharito también dirigió un mensaje a los hombres:
“Estamos fallando en la falta de compromiso, poner a nuestra pareja al último, no tener palabra y no priorizar hábitos para volvernos admirables. Entiendo que nos da miedo hablar y expresarnos verdaderamente de lo que sentimos, porque están tratando de erradicar la masculinidad”, concluyó.
@chicha14_ ♬ original sound – Javier “Chicharito” Hernández
Las declaraciones provocaron una oleada de críticas desde distintos sectores: periodistas, aficionadas, personalidades públicas y hasta esposas de futbolistas han expresado su rechazo a los comentarios del jugador, acusándolo de promover discursos retrógradas y perpetuar roles de género tradicionales.
Hasta el momento, Hernández no ha emitido una respuesta directa a las reacciones que sus mensajes generaron.