Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, descartó que exista complicidad de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Fiscalía General de la República (FGR) con una red dedicada al tráfico ilegal de combustible, conocida como huachicol.
La declaración surge tras una publicación del diario Reforma, que señaló que Cirio Sergio Rebollo Mendoza, alias ‘Don Checo’, presunto líder de una organización de huachicol en el centro del país, habría recibido protección por parte de elementos de Semar, FGR y de la Coordinación de Inteligencia de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Según el reportaje, la FGR intervino legalmente el teléfono de Don Checo semanas antes de su detención y, tras revisar miles de llamadas, constató que la red criminal realizaba pagos a funcionarios de Pemex y que el propio líder fue advertido de su posible captura por parte de la FGR.
En respuesta, García Harfuch señaló a través de la red social X que “refiere que había protección de Semar y de la FGR a una célula criminal dedicada al robo de hidrocarburo”, pero precisó que fue gracias al trabajo conjunto entre la SSPC, Semar y FGR que se obtuvieron 12 órdenes de cateo y siete órdenes de aprehensión.
El funcionario recordó que, como resultado del operativo, se desmanteló una de las “principales organizaciones criminales dedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburo en la zona centro del país”.
Durante el despliegue fueron detenidas 32 personas, se aseguraron 16 millones de pesos, 21 tractocamiones, ocho pipas, diversos contenedores, un tanque estacionario y animales exóticos, lo cual calificó como un “hecho sin precedentes”.
“Las investigaciones continúan y no hay un solo indicio o prueba sobre una colusión de las dos instituciones referidas, fueron precisamente estas instituciones las que desarticularon esta red criminal”, subrayó.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó las acusaciones y respaldó a la Marina: “La Semar tiene el mayor reconocimiento del pueblo de México”, afirmó, al tiempo que pidió a las instituciones involucradas emitir sus versiones sobre los hechos.
El operativo para desarticular la red criminal se llevó a cabo el 29 de junio en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.
Entre los detenidos se encuentran los presuntos líderes del grupo, Ciro Sergio ‘N’ y Luis Miguel ‘N’, alias Flaco de Oro, quienes operaban en los estados de México, Hidalgo y Querétaro, y tenían órdenes de aprehensión por delincuencia organizada.
García Harfuch explicó que el grupo perforaba ductos de Pemex para extraer gas LP y gasolina, los almacenaba en bodegas y los distribuía a estaciones de servicio mediante una estructura logística compleja.
De acuerdo con Pemex, entre 2019 y 2024, el robo de combustibles ha representado pérdidas por más de 75 mil 710 millones de pesos, equivalentes a casi cuatro mil 37 millones de dólares.
Solo en el primer trimestre de este año, la cifra ascendió a cinco mil 471 millones de pesos (unos 291 millones de dólares).