-Anuncio-
sábado, febrero 28, 2026

“No hay que esperar a que sea uno de nosotros”, retumba en marcha contra la violencia en Hermosillo

Noticias México

México se posiciona entre los países con menor hambre en América Latina: FAO

México registró una prevalencia estimada de subalimentación de 2.7% durante el periodo 2022-2024, posicionándose entre los países con menor incidencia de hambre en América Latina y el Caribe, de acuerdo con el más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“No diría que a México le gustó, pero está bien”, dice Trump sobre cambio de nombre a ‘Golfo de América’

Desde el puerto de Corpus Christi, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió la decisión de renombrar el Golfo de México como “Golfo de América” en territorio estadounidense, al asegurar que su país posee el 92 por ciento de la costa.

Oficial: la cédula profesional ya no es identificación; CURP será la única válida

Desde el 18 de febrero de 2026, las cédulas profesionales expedidas por la Dirección General de Profesiones dejaron de ser reconocidas como medio de identificación oficial, conforme a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en una publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF).
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Con profundo dolor y en medio de gritos y lágrimas, decenas de personas tomaron las calles de Hermosillo para exigir justicia. Justicia por Meredith, Medelin, Karla y Margarita.

Al frente de la marcha, la abuela de las niñas llevaba sobre su regazo las fotografías de sus nietas mientras su hijo —padre de las menores— empujaba su silla de ruedas, acompañado por otros familiares que con mantas y consignas hicieron visible su dolor y sed de justicia.

Caminaron acompañados de madres, padres, jóvenes y niños que se unieron en solidaridad, en una marcha que no distinguió entre hombres y mujeres, entre grandes y pequeños. Una marcha que desbordaba rabia por el feminicidio y triple homicidio infantil.

La manifestación, convocada bajo el lema “Marcha por la justicia y la dignidad: en memoria de Meredith, Medelin, Karla y Margarita y contra la violencia que nos arrebata a infancias, jóvenes y familias”, comenzó a las 5:30 de la tarde en las escalinatas de la Universidad de Sonora.

Vestidas y vestidos de negro, muchas personas soportaron el calor abrazando el dolor colectivo que, esta vez, no pudieron ignorar.

Bajo la sombra de los árboles de la Plaza Emiliana de Zubeldía y las escalinatas del Museo de la Unison, se congregaron familias enteras. Muchas mujeres compartían el mismo pensamiento: “Podría haber sido mi hijo”.

Alejandra, una madre que asistió con su hijo pequeño en una carriola, sostenía un cartel que decía: “No hay que esperar a que sea uno de nosotros”

“Siempre he dicho que no hay que esperar a que sea uno de nosotros para salir a alzar, la voz, a marchar, a protestar más que nada, soy mamá, soy hija, tengo hermanos, entonces no me gustaría que el día de mañana o pasado seamos uno de esos”.

Claudia Elena Hernández salió acompañada de sus dos hijas, empatizando con la protesta y pidiendo justicia.

“Porque soy mamá, por los hijas, para que vean que se puede exigir justicia, que tienen voz, que por el hecho de ser mujeres no somos menos”, señaló.

La columna de manifestantes avanzó hasta el Callejón Velasco, entre el Palacio de Gobierno y el Ayuntamiento, donde se instaló un altar. Ahí, las y los asistentes depositaron flores y encendieron veladoras en memoria de las víctimas.

“El feminicidio múltiple de las tres hermanas y su madre no es un caso aislado, es el resultado de la desprotección del incumplimiento y falta de voluntad de las instituciones que deben garantizar la seguridad de las niñas, jóvenes y mujeres”, detalló.

Esta jornada de protesta no comenzó en la tarde. Desde tempranas horas del domingo, las aguas de la fuente del Parque Madero fueron teñidas de rojo, como símbolo del derramamiento de sangre. A su alrededor fue colocada una luna con la frase “Estado Feminicida”, denunciando la violencia sistemática que afecta a mujeres y niñas en Sonora.

Lee también: Dan el último adiós a 3 niñas asesinadas junto a su madre en Hermosillo: las despiden con caravana en primaria donde estudiaban

Este feminicidio infantil ha marcado un antes y un después en Hermosillo. La ciudad, herida, respondió con presencia, con coraje, con comunidad. Porque ante el silencio institucional, el pueblo habló: las infancias no se tocan, las infancias no se matan.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

La verdad de por qué hace calor este invierno en Hermosillo; en 8 años ya no sería habitable

Hermosillo, Sonora.- Febrero y Hermosillo ya roza los 38.5 grados. La Navidad fue cálida y el invierno prácticamente no...

Menor pierde parte de la mano tras ser atacado con machete en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Dos personas, una de ellas menor de edad, resultaron lesionadas la noche del jueves 26 de febrero...

Colapsan gradas en plena sesión de foto de graduación de estudiantes de universidad (VIDEO)

Lo que sería un momento de celebración para estudiantes universitarios terminó en un accidente que dejó 33 personas lesionadas, luego de que colapsara el templete donde posaban para su fotografía de graduación.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Vecinos bloquean cruce del bulevar Colosio en Hermosillo, denuncian riesgo por gasolineras y bares

Ante el riesgo que conlleva tener bares, restaurantes con venta de alcohol y estaciones de combustibles, vecinos de las colonias Los Arcos, Centenario y Villa Satélite se manifestaron la tarde del miércoles; serán atendidos por el personal del Ayuntamiento de Hermosillo.
-Anuncio-