Birmingham, Inglaterra.- En un emotivo regreso a sus raíces, Black Sabbath ofreció este sábado lo que se anunció como su última presentación en vivo junto a Ozzy Osbourne.
La legendaria banda británica de heavy metal reunió a decenas de miles de fanáticos en el estadio Villa Park, en Aston, su ciudad natal, para el evento ‘Back to the Beginning‘.
El concierto marcó el adiós definitivo de Osbourne, de 76 años, diagnosticado con Parkinson en 2020, y significó la primera reunión en dos décadas de la formación original del grupo: Ozzy Osbourne, Geezer Butler (bajo), Tony Iommi (guitarra) y Bill Ward (batería).
El evento fue también un homenaje al legado musical de la banda, cuyos orígenes datan de hace casi seis décadas y que es considerada pionera del género.
“El objetivo es muy sencillo: crear el día más grande de la historia del heavy metal como homenaje a la banda que lo empezó todo”, afirmó Tom Morello, guitarrista de Rage Against the Machine y director musical del espectáculo, en entrevista con la revista Metal Hammer.
Black Sabbath tearing up England 👍😎🎶🤘🔥 #BackToTheBeginning pic.twitter.com/qZyVrLz0ox
— potoftea@bsky.social … Teapot.dp (@2ndShiftSucks) July 5, 2025
El cartel reunió a más de una docena de bandas emblemáticas como Metallica, Slayer, Tool, Guns N’ Roses, Pantera, Gojira, Alice in Chains y el vocalista de Limp Bizkit, Fred Durst.
🎸 METALLICA PRESENTE EN LA DESPEDIDA DE BLACK SABBATH 🤘🏽
— Pogopedia (@Pogopedia) July 5, 2025
🎙 La banda hizo un cover de Hole In The Sky durante su paso por la fiesta en Birmingham. pic.twitter.com/PW9mSsXzJd
Los grupos interpretaron tanto su propio repertorio como versiones de clásicos de Black Sabbath, en lo que se convirtió en una jornada de celebración y tributo al género.
El festival inició con la banda Mastodon, seguida de Anthrax, Halestorm y Lamb of God, entre otros.
Las calles de Birmingham se llenaron de murales y pancartas en honor a Sabbath, en una ciudad marcada por su pasado industrial, cuya influencia fue clave en el sonido pesado y distorsionado que definió a la banda.
Ozzy Osbourne performs "Crazy Train" for the last time in front of the audience at Villa Park in Birmingham pic.twitter.com/NRWtNCIwYG
— 🎸 Rock History 🎸 (@historyrock_) July 5, 2025
El concierto tuvo fines benéficos y congregó a fans de todas partes del mundo.
“Vendí mi coche por 400 libras para pagar la entrada”, confesó Runo Gokdemir, profesor originario de Londres. “Cuando pasé por momentos difíciles en mi adolescencia, escuchar a Ozzy y Black Sabbath me ayudó a superarlos”, dijo a Reuters.
Lisa Meyer, cofundadora del proyecto Home of Metal y organizadora de una exposición sobre la banda en 2019, destacó la relevancia cultural de Sabbath:
“Ofrecieron una alternativa más cruda a la música hippie de los años 60. Su legado fue dar voz a la rabia, la frustración y la angustia de toda una generación”.