-Anuncio-
martes, marzo 10, 2026

Hermosillense en Harvard pide apoyo para continuar su investigación en inteligencia artificial: es ingeniero y busca ayudar a recién nacidos

Noticias México

‘No forma parte de la familia’: Ministra de la SCJN desata polémica por comentario sobre personas nacidas in vitro

Un comentario de la ministra María Estela Ríos González durante la discusión de un asunto en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) generó reacciones y críticas, luego de que sugiriera que las personas nacidas mediante reproducción asistida podrían no ser consideradas parte de una familia.

Con el PT y Verde en contra, Morena logra aprobar Reforma Electoral en comisiones: todos los partidos, incluidos aliados, la rechazaron

Legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) respaldaron la Reforma Electoral enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque durante el debate en comisiones realizado este martes quedaron prácticamente solos frente a la oposición de otras fuerzas políticas.

Cámara de Diputados elige a Aureliano Hernández Palacios como nuevo titular de la ASF

La Cámara de Diputados de México designó a Aureliano Hernández Palacios Cardel como nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2026-2034, tras obtener una amplia mayoría en la votación del pleno.
-Anuncio-
- Advertisement -

Desde febrero de 2025, Héctor Alan Gutiérrez Gálvez, originario de Hermosillo, participa como estudiante asistente de investigación en inteligencia artificial en el Centro de Neuroimagen y Ciencia del Desarrollo Fetal-Neonatal de Boston, en Estados Unidos, como parte de una colaboración entre el Tecnológico de Monterrey y la Escuela de Medicina de Harvard.

Con 21 años y una formación en Tecnología en Ingenierías Computacionales, Héctor desarrolla modelos de inteligencia artificial que ayudan a detectar hidrocefalia en recién nacidos mediante segmentación cerebral.

“La idea de trabajar con neonatos se dio porque vine más que nada por el laboratorio, te enfocan más que nada en ese tipo de rangos de edad… Se dio la oportunidad de que apoyáramos a niños con hidrocefalia y eso fue lo que me tocó hacer. Esta investigación se podría utilizar en el área de medicina y neurociencia para hacer diagnósticos más precisos”, narró.

El proyecto surgió dentro del laboratorio del Centro de Neuroimagen, donde se promueve la investigación enfocada en población neonatal. Héctor se integró al equipo gracias a una convocatoria internacional y una entrevista con investigadores interesados en perfiles de ingeniería y desarrollo de software.

Desde su llegada a Boston, Héctor ha colaborado en la creación de sistemas que localizan zonas específicas del cerebro para analizar la presencia de líquido y otros indicadores clínicos, lo cual se realiza con datos sensibles que requieren manejo ético y técnico especializado.

El joven compartió, sin embargo, que estar lejos de casa y depender del apoyo familiar ha sido una de las partes más complejas de esta experiencia, especialmente porque el compromiso y la invitación por parte de la institución es por un año completo.

“Una parte difícil que ha sido estar aquí es que todo el dinero viene de parte de mis papás, entonces ha sido un poquito complicado porque mi plan ha sido estar aquí el año, ya que pues me gustó mucho estar aquí y lo que se hace acá. El problema es que ha sido un poquito difícil sustentarme aquí, y justo es lo que ando buscando”, explicó.

Para continuar con esta experiencia, Héctor lanzó una campaña en GoFundMe con el fin de cubrir sus gastos durante el resto del año, pues su objetivo es poder concluir esta etapa con publicaciones científicas y contribuir con sistemas que puedan ser útiles también en México.

Uno de sus planes es regresar a Hermosillo tras graduarse y trabajar en una empresa que combine tecnología, inteligencia artificial y salud, aplicando lo que ha aprendido en el extranjero y contribuyendo al desarrollo del sector médico local.

Durante su estancia ha aprendido a colaborar con personas de distintas disciplinas y, aunque ha enfrentado retos personales y económicos, también ha logrado reconocer el valor del trabajo en equipo y la diversidad de enfoques dentro de la ciencia.

Lee también: Roocö: una cafetería que nació del espíritu emprendedor y la amistad de 15 años entre Julio y Elías en Hermosillo

Quienes deseen apoyar su causa pueden hacerlo a través de la plataforma GoFundMe: https://www.gofundme.com/f/support-hectors-ai-research-for-newborns.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Disparan contra mujer en comercio al sur de Hermosillo; resultó lesionada en una mano

Una mujer resultó lesionada tras una agresión con arma de fuego en la colonia Los Olivos, al sur de Hermosillo. Testigos señalaron que los disparos fueron realizados por sujetos que viajaban en motocicleta.

“Mi hijo quedó tirado como perro”: Truena padre contra torneo de basquetbol Alfaes–Irlandés tras lesión de su hijo en pleno juego en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.– Un padre de familia denunció públicamente lo que calificó como una grave falta de protocolos de seguridad...

Alerta en Sonora por tormenta invernal y frente frío: habrá días helados y lluviosos

La Coordinación Estatal de Protección Civil alerta sobre tormenta invernal y frente frío número 40 en Sonora. Se esperan vientos fuertes, lluvias, granizo y nieve en sectores montañosos, con un aumento gradual de temperaturas hacia el fin de semana.

“El Pekas” también participó en asesinato de hijo de alcaldesa de Bacanora, confirma Fiscalía: autoridades esclarecen caso y revelan cronología del crimen

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora confirmó que Francisco Uriel Luna Luna, alias “El Pekas”, presunto...

Balean a joven al norponiente de Hermosillo, agresor lo esperaba fuera de su casa

Joven de 24 años resultó herido por disparos en su vivienda de la colonia Laura Alicia Frías, López Nogales. La Fiscalía investiga al presunto agresor conocido como "El Coronado".
-Anuncio-