-Anuncio-
sábado, junio 27, 2026

Precios del acero repuntan en EEUU tras aranceles de Trump

Noticias México

Esposa del exdirector de Pemex denuncia presunta violencia; Sheinbaum promete apoyo e investigación

María Felicia Jiménez, esposa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, hizo públicas una serie de denuncias en las que asegura haber sido víctima de presunta violencia doméstica por parte del funcionario, además de solicitar protección para ella y sus hijos.

Futuro de la relación entre España y México es “enormemente próspero”, afirma Felipe VI tras reunión con Sheinbaum

El rey Felipe VI afirmó que la relación entre España y México tiene un futuro "enormemente próspero" tras reunirse con Claudia Sheinbaum. Además, expresó su solidaridad con Venezuela y envió un saludo de la reina Letizia desde Guadalajara.

SRE confirma que 73 mexicanos están a salvo tras sismos en Venezuela; 26 esperan ser repatriados

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, tras los sismos registrados en Venezuela, el personal de la Embajada de México en Caracas logró establecer contacto, vía telefónica y correo electrónico, con 73 personas mexicanas residentes o que se encontraban de tránsito en ese país.
-Anuncio-
- Advertisement -

Los precios del acero y el aluminio en Estados Unidos registraron fuertes alzas este lunes, mientras que las acciones de fabricantes extranjeros de acero se desplomaron, luego de que el presidente Donald Trump anunciara un incremento en los aranceles a las importaciones de estos metales, llevándolos al 50%.

El mandatario estadounidense reveló el pasado viernes que los nuevos gravámenes entrarán en vigor el próximo 4 de junio, intensificando así las tensiones en una ya volátil guerra comercial global. La medida se anunció pocas horas después de que Trump acusara a China de incumplir un acuerdo bilateral para reducir los aranceles y restricciones comerciales sobre minerales críticos.

Estados Unidos, excluyendo a la Unión Europea, se mantiene como el mayor importador de acero del mundo, con un total de 26.2 millones de toneladas adquiridas en 2024, según datos del Departamento de Comercio.

A pesar de las dudas expresadas por algunos expertos sobre la implementación definitiva de los aranceles, coincidieron en que la incertidumbre generada y el alza en los precios podrían frenar la actividad industrial.

En el mercado físico estadounidense, la prima para los compradores de aluminio (AUPc1) se disparó 54%, mientras que el acero laminado en caliente (HRCc1) subió 7.4%. Asimismo, los precios del cobre también escalaron, impulsados por apuestas del mercado a nuevos aranceles sobre este metal clave para los sectores energético y de construcción. El cobre estadounidense (HGc2) alcanzó su nivel más alto en casi dos meses, ampliando su prima respecto al mercado de Londres.

En contraste, los mercados bursátiles reflejaron la preocupación global. En Alemania, el segundo mayor fabricante de acero del país, Salzgitter, advirtió que la política arancelaria estadounidense representa un duro golpe para la industria siderúrgica europea. La nación norteamericana representa cerca del 20% de las exportaciones europeas de acero fuera de la UE, de acuerdo con la asociación alemana del acero.

“El riesgo para el mercado europeo, así como para otros mercados regionales, es que parte del flujo comercial pueda desviarse”, advirtió Bastian Synagowitz, analista de Deutsche Bank.

Chelsea Ye, analista senior de la firma de investigación de metales McCloskey, se mostró escéptica sobre la plena implementación de los aranceles anunciados. “Creo que el resultado final será mucho menor de lo previsto inicialmente, sobre todo en lo que respecta a su duración”, señaló.

En contraste, los productores estadounidenses de aluminio —metal ampliamente utilizado en transporte, embalaje y construcción— celebraron la decisión, argumentando que ayudará a detener una “avalancha” de importaciones.

Las acciones de empresas siderúrgicas estadounidenses respondieron con fuerza en Wall Street. Nucor (NUE.N), Cleveland-Cliffs (CLF.N) y Steel Dynamics (STLD.O) registraron alzas de entre 11% y 24% en las primeras operaciones del día.

Caída de acciones en Asia

En Asia, la reacción fue adversa. Corea del Sur, cuarto mayor exportador de acero a Estados Unidos en 2024 —por detrás de Canadá, México y Brasil—, reportó una fuerte caída en los títulos de sus principales siderúrgicas. El Ministerio de Industria surcoreano celebró una reunión de emergencia con representantes de POSCO (005490.KS), Hyundai Steel (004020.KS) y otras compañías.

Las acciones de POSCO y Hyundai Steel retrocedieron 3%, mientras que SeAH Steel Corp (306200.KS) cayó 8%. En Vietnam, Hoa Sen Group (HSG.HM), Nam Kim Steel (NKG.HM) y Vietnam Steel Corp (TVN.HNO) cedieron entre un 2.7% y 3.4%.

Un ejecutivo del sector señaló a Reuters que los exportadores coreanos ya enfrentaban desafíos significativos y se habían abstenido de aumentar drásticamente sus envíos a Estados Unidos para evitar sanciones, pese al atractivo de los altos precios del acero estadounidense.

Lee también: Remesas sufren caída histórica en abril por políticas migratorias de Trump

Los nuevos aranceles del 50% se suman a un escenario comercial ya complejo y podrían tener repercusiones significativas en la cadena global de suministro de metales.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere en Francia el animador sonorense Luis de la Rosa, artista mexicano que dio vida a personajes de Spider-Verse, Space Jam y My Little...

El animador sonorense Luis de la Rosa Obregón falleció a los 34 años tras sufrir un accidente en Francia, donde se encontraba para participar en el Festival Internacional de Animación de Annecy, uno de los encuentros más importantes del mundo para los creadores de cine animado.

Detienen a joven por agredir y dejar sin ropa a su pareja durante discusión en Hermosillo

Hombre de 23 años fue detenido en la colonia Puerta Real, en Hermosillo, tras presuntamente agredir a su pareja sentimental durante una discusión ocurrida la madrugada de este viernes.

Siguen sin luz vecinos de algunas colonias del sur de Hermosillo este viernes; CFE dice estar trabajando en solución

Vecinos de colonias del sur de Hermosillo continúan reportando fallas en el suministro eléctrico, pese a que la CFE informó avances en el restablecimiento del servicio tras el apagón del jueves.

Doctora sonorense logra primer lugar en examen nacional de neonatología; es la primera en conseguirlo en todo el estado

Hermosillo, Sonora.- Con mención honorífica, la Doctora María Fernanda Aguirre Monteón, obtuvo el primer lugar en el examen de Neonatología del Consejo de Certificación en Pediatría.

No tuvieron luz por más de 12 horas vecinos del sur de Hermosillo: CFE explica fue falla de transformador

Vecinos del sur de Hermosillo retiraron el bloqueo en la carretera Hermosillo-Guaymas tras acordar con CFE el restablecimiento del servicio eléctrico, afectado por la falla de un transformador.
-Anuncio-

Más Noticias