-Anuncio-
sábado, febrero 21, 2026

Gobernanza del agua y futbol: una caricatura

Relacionadas

- Advertisement -

Por: Antonio Cañez Cota

A la selección mexicana de futbol le cuesta jugar en equipo. Es más evidente en los mundiales, donde cada cuatro años vemos destellos individuales que nos dan esperanza de triunfo, pero al final el sistema colectivo nos derrota. Esto también lo podemos ver en la calle, en la política, en nuestras decisiones. Corremos, luchamos, nos esforzamos, pero no jugamos para el equipo, sino para nosotros mismos. El sistema parece premiar a los que buscan su bienestar individual y no el de la comunidad, como aficionados premiamos a los futbolistas que anotan el gol, pero no vemos el sacrificio del equipo para hacerle llegar el balón, con ventaja, al delantero. Lo más inquietante es que esa forma de jugar no solo está en la cancha, está en nuestra cultura política, en el respeto a los demás, en cómo entendemos lo colectivo. Debemos entender que el universo no gira alrededor de nosotros, sino que somos sólo una pieza, pieza esencial, para que el sistema funcione.  

¿Habrá relación entre la gobernanza del agua y el futbol? Permítanme hacer una caricatura de la realidad y responder que sí: el éxito está en función del sistema colectivo. Sí, suena extraño. Pero si lo pensamos bien, gobernar el agua y jugar fútbol tienen algo en común: ambas requieren coordinación, reglas claras, roles bien definidos y, sobre todo, confianza en los demás.  

En naciones como los Países Bajos y Alemania el estilo de juego colectivo y disciplinado de sus selecciones de fútbol refleja una cultura política orientada al bien común, que también se manifiesta en su gobernanza del agua. Son sociedades con reglas claras que se cumplen, decisiones participativas y confianza en las instituciones, lo que permite planificar a largo plazo. Así como los holandeses practican un pressing colectivo en la cancha, también gestionan el agua con sistemas cooperativos como los polders; y Alemania, con su fútbol eficiente y estructurado, también destaca por una gestión hídrica basada en la planificación rigurosa y la coordinación federal.   

En contraste, países como Brasil, Argentina y México suelen contar con selecciones de talento individual, que dependen más de la inspiración personal que del juego colectivo. Esta lógica también se refleja en la gobernanza del agua: las instituciones tienden a operar de forma descoordinada, las normas existen pero a menudo no se aplican con rigor, prevalece la desconfianza social y cada actor actúa por su cuenta. El problema, tanto en el fútbol como en la gestión hídrica, no es la falta de capacidad o inteligencia, sino la ausencia de cohesión, de visión compartida y de una cultura arraigada de cooperación. En estos contextos, se juega —y se gobierna— como si cada quien estuviera librando su propio partido. Lo curioso es que pese al estilo individual, Argentina y Brasil han ganado copas del mundo, y México medalla de oro olímpica. Lo que no hemos logrado es ser consistentes como equipo, indiscutiblemente hay talento individual, pero somos inconsistentes en el trabajo colectivo.

Como les mencioné, esta comparación es sólo una caricatura que nos permite hacer una analogía entre gobernanza del agua y futbol. Imaginar una gobernanza del agua diferente es imaginar un nuevo estilo de juego. Un equipo que piensa en función del bien común, no solo del lucimiento personal. Que construye confianza, aunque haya diferencias. Que sigue reglas claras y las mejora cuando es necesario. Que juega con estrategia, no solo con fuerza. Hacer esto no es fácil, es más lento que hacer obras de infraestructura hidráulicas, pero es lo único que puede sostenerlas. Aspiremos al juego bonito, a la disciplina, al sacrificio, al respeto y al trabajo colectivo. Modifiquemos nuestro estilo de juego individual a uno más colectivo. Iniciemos tú y yo: formemos un equipo y constatemos que el triunfo colectivo tiene más trascendencia que el individual.     

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

‘Soy Frankelda’, primer largometraje mexicano en stop-motion, llegará a Netflix

La película ‘Soy Frankelda’, considerada el primer largometraje mexicano realizado en técnica de stop-motion, formará parte del catálogo de Netflix en 2026, informó este viernes la plataforma tras adquirir la producción dirigida por los hermanos Arturo Ambriz y Roy Ambriz.

¡Electrizante! Rayos de Hermosillo pone a vibrar a su afición con su gran inauguración en casa de la Temporada 2026

Con un electrizante show, Rayos de Hermosillo inauguró la Temporada 2026 de la Liga Mexicana de Basquetbol Cibacopa en la Arena Sonora, en partido que disputan ante Zonkeys de Tijuana.

Chocan dos trenes de carga cerca de la carretera en Nogales, Sonora

La noche de este viernes se registró un accidente ferroviario entre dos trenes de carga a la altura de la carretera en el municipio de Nogales, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil Sonora.

Investiga Fiscalía muerte de hombre tras accidente en carretera Guaymas-Hermosillo: hay una “persona de interés”

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que fue identificada una persona de interés dentro de la carpeta de investigación iniciada por el fallecimiento de Héctor Valente “N”, de 45 años, ocurrido tras un hecho de tránsito registrado el pasado 18 de febrero.
- Advertisement -