-Anuncio-
lunes, abril 20, 2026

Gobernanza del agua y futbol: una caricatura

Relacionadas

- Advertisement -

Por: Antonio Cañez Cota

A la selección mexicana de futbol le cuesta jugar en equipo. Es más evidente en los mundiales, donde cada cuatro años vemos destellos individuales que nos dan esperanza de triunfo, pero al final el sistema colectivo nos derrota. Esto también lo podemos ver en la calle, en la política, en nuestras decisiones. Corremos, luchamos, nos esforzamos, pero no jugamos para el equipo, sino para nosotros mismos. El sistema parece premiar a los que buscan su bienestar individual y no el de la comunidad, como aficionados premiamos a los futbolistas que anotan el gol, pero no vemos el sacrificio del equipo para hacerle llegar el balón, con ventaja, al delantero. Lo más inquietante es que esa forma de jugar no solo está en la cancha, está en nuestra cultura política, en el respeto a los demás, en cómo entendemos lo colectivo. Debemos entender que el universo no gira alrededor de nosotros, sino que somos sólo una pieza, pieza esencial, para que el sistema funcione.  

¿Habrá relación entre la gobernanza del agua y el futbol? Permítanme hacer una caricatura de la realidad y responder que sí: el éxito está en función del sistema colectivo. Sí, suena extraño. Pero si lo pensamos bien, gobernar el agua y jugar fútbol tienen algo en común: ambas requieren coordinación, reglas claras, roles bien definidos y, sobre todo, confianza en los demás.  

En naciones como los Países Bajos y Alemania el estilo de juego colectivo y disciplinado de sus selecciones de fútbol refleja una cultura política orientada al bien común, que también se manifiesta en su gobernanza del agua. Son sociedades con reglas claras que se cumplen, decisiones participativas y confianza en las instituciones, lo que permite planificar a largo plazo. Así como los holandeses practican un pressing colectivo en la cancha, también gestionan el agua con sistemas cooperativos como los polders; y Alemania, con su fútbol eficiente y estructurado, también destaca por una gestión hídrica basada en la planificación rigurosa y la coordinación federal.   

En contraste, países como Brasil, Argentina y México suelen contar con selecciones de talento individual, que dependen más de la inspiración personal que del juego colectivo. Esta lógica también se refleja en la gobernanza del agua: las instituciones tienden a operar de forma descoordinada, las normas existen pero a menudo no se aplican con rigor, prevalece la desconfianza social y cada actor actúa por su cuenta. El problema, tanto en el fútbol como en la gestión hídrica, no es la falta de capacidad o inteligencia, sino la ausencia de cohesión, de visión compartida y de una cultura arraigada de cooperación. En estos contextos, se juega —y se gobierna— como si cada quien estuviera librando su propio partido. Lo curioso es que pese al estilo individual, Argentina y Brasil han ganado copas del mundo, y México medalla de oro olímpica. Lo que no hemos logrado es ser consistentes como equipo, indiscutiblemente hay talento individual, pero somos inconsistentes en el trabajo colectivo.

Como les mencioné, esta comparación es sólo una caricatura que nos permite hacer una analogía entre gobernanza del agua y futbol. Imaginar una gobernanza del agua diferente es imaginar un nuevo estilo de juego. Un equipo que piensa en función del bien común, no solo del lucimiento personal. Que construye confianza, aunque haya diferencias. Que sigue reglas claras y las mejora cuando es necesario. Que juega con estrategia, no solo con fuerza. Hacer esto no es fácil, es más lento que hacer obras de infraestructura hidráulicas, pero es lo único que puede sostenerlas. Aspiremos al juego bonito, a la disciplina, al sacrificio, al respeto y al trabajo colectivo. Modifiquemos nuestro estilo de juego individual a uno más colectivo. Iniciemos tú y yo: formemos un equipo y constatemos que el triunfo colectivo tiene más trascendencia que el individual.     

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

¿Te gustaría estudiar un posgrado en educación?, te decimos qué opciones hay

El Gobierno de Sonora anunció la convocatoria 2026 de posgrados en educación del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), destacando la incorporación de un nuevo programa doctoral y cuatro opciones de maestría dirigidas a fortalecer la profesionalización docente en la entidad.

Funcionarios de EEUU que fallecieron en Chihuahua no estaban en operativo de narcolaboratorio, informa Fiscalía estatal

La Fiscalía de Chihuahua aclaró que los funcionarios estadounidenses fallecidos no participaron en el operativo del narcolaboratorio y detalló que se encontraban en capacitación de drones al momento del accidente.

Ofrecen salud gratis a personas vulnerables hasta la puerta de su casa

El programa Salud H en tu Casa se consolida como una alternativa solidaria para acercar servicios médicos gratuitos a personas en situación vulnerable en Hermosillo, destacó el director de Salud Municipal, Luis Becerra Hurtado.

Estancias infantiles en Hermosillo avanzan en negociación tras protestas por cobros de agua

Tras las movilizaciones realizadas el pasado 9 de abril, representantes de estancias infantiles en Hermosillo informaron avances en las mesas de trabajo con el organismo operador de agua, luego de denunciar afectaciones por cortes de servicio y cobros considerados excesivos.
- Advertisement -