-Anuncio-
domingo, mayo 17, 2026

Pensiones y la estructura de la población mexicana

Nicolás Pineda
Investigador en Políticas Públicas.

Relacionadas

- Advertisement -

La CNTE está pidiendo la eliminación de las pensiones individuales y demanda que le den pensiones solidarias del gobierno mexicano. Esto quebraría el Estado mexicano. Pero, vamos por partes.

¿Pensiones del gobierno o pensiones de fondos individuales?

En el debate nacional sobre pensiones, conviene entender bien los dos modelos de sistemas de pensiones.

Las pensiones solidarias funcionan con un principio simple pero muy frágil: los trabajadores activos financian, con sus aportaciones, las pensiones de los jubilados actuales. Es un modelo basado en la solidaridad intergeneracional y requiere de una amplia base de cotizantes para sostenerse. Es viable cuando hay muchos jóvenes trabajando y pocos viejos jubilados. El problema surge cuando la población envejece, se reduce el número de trabajadores por pensionado y el gobierno debe cubrir los déficits con recursos públicos. En México, esto ya está comenzando a ocurrir.

En contraste, las pensiones de cuentas individuales, como las de las AFORES, se basan en el ahorro propio: cada trabajador aporta a una cuenta a su nombre, administrada por una institución financiera, las famosas AFORES. Lo que reciba al jubilarse dependerá de cuánto ahorró y de los rendimientos generados. Es un modelo más transparente, autosostenible y menos dependiente de subsidios públicos. Si bien no es perfecto y requiere mejoras (como ampliar la cobertura y elevar el ahorro), tiene la gran ventaja de no depender del presupuesto público futuro.

La realidad es clara: el gobierno ya está muy comprometido con las pensiones del bienestar; la economía no está creciendo y la proporción de adultos mayores es cada vez mayor. Regresar a un modelo solidario sin los recursos demográficos ni fiscales suficientes es inviable. Lo urgente es fortalecer el sistema de cuentas individuales, no debilitarlo con promesas imposibles de cumplir.

Futuro próximo: más viejos pensionados, menos población trabajadora

El problema para establecer pensiones solidarias es que la pirámide poblacional de México está experimentando una transformación acelerada: de una estructura amplia en la base con forma de pirámide (con predominancia de jóvenes) a una forma más rectangular y, eventualmente, invertida, que se va acinturando en la base, reflejando un envejecimiento demográfico acelerado.

En 2010 la población de 60 años y más representaba el 9% de la población. Actualmente, en 2025 ya es de 15%, del total nacional, un aumento notable. Este cambio se debe una disminución sostenida en la tasa de natalidad (las mujeres tienen cada vez menos hijos) y un incremento en la esperanza de vida. Para 2050, cuando los actuales jóvenes lleguen a la edad de jubilación, se proyecta que la proporción de adultos mayores podría superar el 25% de la población total.

Este envejecimiento poblacional plantea desafíos importantes para los sistemas de pensiones solidarias que dependen de las contribuciones de la población activa para financiar las pensiones de los jubilados. Con una base de contribuyentes en disminución y una población de jubilados en aumento, la sostenibilidad financiera de estos sistemas se ve comprometida.

En contraste, los sistemas de pensiones basados en cuentas individuales, donde cada trabajador ahorra para su propia jubilación, ofrecen una alternativa más sostenible en este contexto demográfico cambiante. Estos sistemas reducen la dependencia de las contribuciones de la población activa y del financiamiento gubernamental, adaptándose mejor a una sociedad con una proporción creciente de adultos mayores.

En resumen, el cambio en la estructura demográfica de México hacia una población más envejecida hace inviable la sostenibilidad de los sistemas de pensiones solidarias basadas en fondos gubernamentales provenientes de los impuestos, destacando la necesidad de adoptar y fortalecer esquemas de ahorro individual para garantizar la seguridad financiera de las futuras generaciones de jubilados.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Unison declina invitación a debate público con STAUS; asegura que el diálogo nunca se cerró

La Universidad de Sonora informó que declinó participar en el debate público convocado por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) en la plaza Emiliana de Zubeldía, al considerar que este tipo de ejercicios no contribuyen a resolver el conflicto relacionado con la revisión salarial 2026.

Ucrania lanza mayor ataque contra Moscú desde el inicio de la guerra; deja al menos 3 muertos y 17 heridos

Al menos tres personas murieron este domingo tras un ataque masivo con drones ucranianos contra la ciudad y la región de Moscú, considerado por autoridades rusas como uno de los mayores bombardeos aéreos registrados en territorio ruso desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania en 2022.

Masacre en Puebla: Sujetos armados asesinan a 10 personas, entre ellas una bebé, en Tehuitzingo

Una violenta incursión armada registrada durante la madrugada de este domingo dejó un saldo de 10 personas asesinadas, entre ellas una bebé de aproximadamente un año de edad, en la comunidad de Texcalapa, perteneciente al municipio de Tehuitzingo, en la región de la Mixteca poblana.

“Estoy en Sinaloa”: senador Enrique Inzunza rechaza acusaciones de EEUU; asegura encontrarse en su “tierra”

El senador de Morena, Enrique Inzunza Cázarez, aseguró este domingo que permanece en Sinaloa y reiteró su rechazo a las acusaciones formuladas en su contra por autoridades de Estados Unidos relacionadas con presuntos vínculos con la facción de “Los Chapitos”, del Cártel de Sinaloa.
- Advertisement -