Jonathan ‘N’ e Irving ‘N’, los dos adolescentes que fueron señalados como presuntos responsables de un secuestro en Hermosillo en noviembre de 2024, fueron liberados tras pasar varios meses en un centro de internamiento en la capital de Sonora.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, un juez ordenó su liberación en cumplimiento de lo establecido por la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Esta legislación estipula que los menores de edad no pueden permanecer en internamiento preventivo por más de cinco meses mientras esperan sentencia; una vez superado ese plazo, los jueces están obligados a decretar su libertad.
Además, la Fiscalía detalló que la defensa de los jóvenes promovió juicios de amparo que suspendieron temporalmente el procedimiento legal y prolongaron los tiempos del proceso, lo que también influyó en la decisión judicial.
Aunque ambos adolescentes fueron liberados, la autoridad judicial impuso medidas restrictivas para asegurar su sujeción al proceso y garantizar que continúe conforme a derecho.
Caso Jonathan, Irving y Melanie en Hermosillo: De desaparecidos a acusados de secuestro; esta es su historia
Lo que comenzó como la desaparición de dos menores y una mujer adulta en Hermosillo, generando una intensa movilización y preocupación social, se ha transformado en una investigación por parte de las autoridades por delitos graves, como secuestro y otros ilícitos, lo que ha causado un fuerte impacto entre la comunidad.
El martes 19 de noviembre de 2025, Jonathan e Irving , ambos de 16 años, desaparecieron después de supuestamente haber salido juntos a bordo de un vehículo entre las 23:30 y 23:45 horas.
Según una publicación de familiares de Irving, el joven -que también es atleta y se desempeña en boliche- salió de su domicilio esa noche en un automóvil para dirigirse a un comercio con el fin de comprar pilas para su dosificador de insulina, pues padece de diabetes. En el trayecto, Irving pasó por su amigo Jonathan, y fue allí cuando ambos desaparecieron.
Un día después, el miércoles 20, en redes sociales se difundieron publicaciones donde reportaban la desaparición de los dos jóvenes. La de Irving fue más difundida, ya que era de quien se tenía más información al respecto, sobre todo que destacaba su desempeño como atleta.
Ese mismo día, la Comisión de Búsqueda de Personas emitió una ficha con datos de Irving; hasta la tarde, difundió la de Jonathan.


Horas después de que ambas fichas circularan masivamente por las redes sociales, cerca de las 22:00 horas se confirmó la localización con vida de Irving, quien fue encontrado en calles de la colonia Villa Bonita, según informó la Policía Municipal.
El jueves 21, más de 12 horas después de que fuera encontrado el joven Irving, aún no se tenía conocimiento del paradero de Jonathan. Fue durante la tarde cuando la madre de familia de este último joven acudió a la Fiscalía de Sonora para tener información sobre el caso y acceder a la carpeta de investigación.
Desde las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), la mamá de Jonathan, Carmina, entre llantos y súplicas, hizo un llamado a la ciudadanía a que la ayudaran a encontrar a su hijo.

La mañana siguiente, el viernes 22, la madre, el hermano y otros familiares y amistades de Jonathan bloquearon en ambos sentidos la calle Rosales frente a la Fiscalía de Sonora para exigir a las autoridades que dieran con el paradero del menor.

Para lograr que más personas en la capital de Sonora supieran del caso, familiares y amigos de Jonathan realizaron una marcha-caravana la tardenoche de ese mismo día desde el bulevar Kino e Ignacio Soto por todo el bulevar Rodríguez hasta culminar frente a Palacio de Gobierno y en el Poder Judicial de Estado.
Con lonas que mostraban su ficha de búsqueda, cartulinas con mensajes de apoyo y de exigencia de justicia, el contingente marchó y se desplazó en vehículos por la principal vía de la ciudad bajo la misma consigna: “Queremos a Jonathan de regreso”.
Cerca de las 20:00 horas, fuentes cercanas al caso confirmaron a Proyecto Puente el hallazgo del joven, mismo que había sido trasladado a recibir atención médica y psicológica.
Lo inesperado del caso ocurrió un día después, durante la tarde del sábado 23 de noviembre, cuando la Fiscalía de Sonora informó en un comunicado que Jonathan, el mismo joven que había desaparecido y después había sido localizado, ahora enfrentaba una acusación de presunto secuestro agravado y otros delitos.
El boletín de la Fiscalía estatal señaló lo siguiente:
Es decir, apenas horas después de ser localizado, Jonathan fue puesto a disposición de las autoridades después de que se girara y cumplimentara una orden de aprehensión en su contra por presunto secuestro.
Lee también: Giran orden de captura contra Jonathan ‘N’, joven localizado tras desaparecer, por delito de secuestro en Hermosillo
La noche del domingo 24 de noviembre, la Fiscalía de Sonora informó que Jonathan “N” y Melanie “N” presuntamente secuestraron a una persona previo a haber sido reportados como desaparecidos en Hermosillo; habían pedido 3 millones de pesos por rescate, aunque solo cobraron 50 mil pesos.
Melanie es una joven médica veterinaria de 28 años que desapareció la madrugada del miércoles 20 de noviembre y que, según la Fiscalía, estaría relacionada con los hechos donde se incluía a Jonathan ‘N’.

A través de un comunicado, la FGJE dio a conocer que ambos fueron localizados juntos en la zona industrial sur; Melanie “N” con un cuadro de deshidratación y lesiones, Jonathan “N” con lesiones; descartó que el joven tuviera signos de tortura.
Posterior a esto, una persona acudió a las instalaciones del Ministerio Público y los señaló como los presuntos responsables de haberlo secuestrado en una fecha anterior, pidiendo 3 millones de pesos como rescate; de forma posterior negociaron una cantidad menor, señaló la Fiscalía.
Al día siguiente, el lunes 25 de noviembre, el fiscal de Sonora, Gustavo Salas, señaló que la privación de la libertad de Jonathan ‘N’ y Melanie ‘N’ había sido el resultado de una “revancha” o “venganza” entre grupos contrarios.
En ese sentido, el titular de la Fiscalía estatal destacó que los hechos no representaban una “situación generalizada” en Hermosillo.
Además, apuntó que las autoridades contaban con evidencia fotográfica, videos, testimonios y registros telefónicos que permitieron emitir órdenes de aprehensión contra Melanie “N” y Jonathan “N” por el delito de secuestro agravado.
De hecho, reveló que la presunta víctima de Jonathan y Melanie presentó su denuncia ante la Fiscalía en muletas y con contusiones visibles en el cuerpo.
El martes 26, en entrevista para Proyecto Puente, el fiscal Gustavo Salas habló de manera extendida sobre el caso y defendió la investigación realizada por la Fiscalía de Sonora.
Un hecho a destacar es que el martes 26 de noviembre oficiales de la Policía Municipal localizaron en la colonia Olivares en Hermosillo el vehículo que habrían abordado Irving ‘N’ y Jonathan ‘N’ la noche que desaparecieron.
Videos en redes sociales
El jueves 28 de noviembre, a través de redes sociales circularon videos donde se apreciaba a Jonathan ‘N’ y Melanie ‘N’ amordazados, con cinta adhesiva tapándoles los ojos, y narrando los presuntos hechos por los que se les vincula al delito de secuestro.
En esas grabaciones, que se habrían realizado en condiciones que hasta la fecha son desconocidas, se escuchó a Jonathan ‘N’ comentar diversos hechos ocurridos los días antes de su desaparición y la de Melanie ‘N’.
Por ejemplo, Jonathan dijo en los videos que el presunto secuestro al que se les vincula se habría realizado con el fin de saldar deudas de un familiar y que Melanie le habría conseguido un arma de fuego, además de haber participado en el ilícito.
Por su parte, Melanie -médica veterinaria- señaló que su relación con Jonathan se debía a que trabajaba en el rancho del padre del menor.
Hasta este martes 3 de diciembre, las autoridades de Sonora no se han pronunciado al respecto de los materiales que fueron ampliamente difundidos en redes sociales.
Vinculan a proceso a Melanie ‘N’
Luego de que se le formulara imputación en su contra y se cumpliera la ampliación del término constitucional de 144 horas, solicitada por la defensa de Melanie ‘N’, la joven de 28 años fue vinculada a proceso por los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa.
Cabe señalar que diversos hechos que fueron narrados en las grabaciones de Jonathan y Melanie coinciden con lo que se indica en el comunicado de la Fiscalía sobre la vinculación a proceso de la joven.
Esto indicó el boletín de la Fiscalía:
“Diversos actos de investigación para integrar la respectiva carpeta establecen que el citado día, aproximadamente a las 15:45 horas, un hombre cuya identidad se mantiene reservada, fue abordado frente a un domicilio en la colonia Y Griega por dos hombres armados, uno de ellos ya capturado, que presuntamente actuaron en compañía de la imputada.
Bajo amenazas con armas de fuego, obligaron a la víctima a subir a un vehículo tipo sedán color blanco, conducido por la mujer, y lo retuvieron durante varias horas en una vivienda abandonada ubicada en la carretera a San Miguel de Horcasitas, cerca del ejido El Tronconal.
Inicialmente, los presuntos implicados exigieron 3 millones de pesos por su liberación, obteniendo finalmente 50 mil pesos, que fueron entregados por un familiar de la víctima en una tienda de conveniencia situada en la colonia Las Amapolas.
Sin embargo, la víctima no fue liberada, y los agresores optaron por trasladarlo a un motel cercano a la localidad del ejido La Victoria, donde continuaron presionando a la familia para obtener 1 millón de pesos más; finalmente, a las 23:45 horas del mismo día, la víctima logró escapar”.
Detienen a Irving ‘N’ en aeropuerto de CDMX
Una de las personas que había estado involucrada en este caso desde un inicio y de quien después no se tuvo información fue el joven Irving ‘N’, que desapareció junto con Jonathan ‘N’ la noche del 19 de noviembre.
Tras ser localizado con vida al surponiente de Hermosillo alrededor de las 21:45 horas del miércoles 20, fue hasta el mediodía del lunes 2 de diciembre cuando se dio a conocer que había sido detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa.
De acuerdo con la Fiscalía de Sonora, la detención se realizó en colaboración con la Interpol y la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) por los delitos mencionados “en perjuicio de una persona de identidad reservada, cometidos en Hermosillo, Sonora, el pasado mes de noviembre”.
Tras su detención en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y una vez en Hermosillo, Sonora, el menor fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente en materia de menores, para la celebración de la audiencia inicial, en la cual se impuso la medida cautelar de internamiento en el Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA), a la espera de que se resuelva su vinculación a proceso.
Cabe señalar que el 8 de noviembre, once días antes de la desaparición de Irving ‘N’ junto con Jonathan ‘N’, la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson) publicó en su perfil de X (antes Twitter) que el joven, conocido por ser un destacado bolichista, participaría en el Campeonato Centroamericano Juvenil en San José de Costa Rica del 23 de noviembre al 1 de diciembre.

Vinculan a proceso a Irving ‘N’ por secuestro y asociación delictuosa en Hermosillo
El 7 de diciembre de 2024, la Fiscalía de Sonora logró la vinculación a proceso de Irving “N” por los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa, cometidos en perjuicio de una persona de identidad reservada en el mes de noviembre en Hermosillo, Sonora.
Tras comparecer ante un juez de control, la autoridad judicial determinó vincularlo a proceso y resolvió que se le mantenga la medida cautelar de internamiento preventivo en el Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA).
En ese entonces, el juez dictó un plazo de dos meses para la investigación complementaria, tiempo en el cual se continuarán realizando las diligencias correspondientes.
Hasta 5 años de cárcel podrían enfrentar por presunto secuestro y asociación delictuosa
En esos mismos días, cuestionado sobre el caso, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, Rafael Acuña Griego, indicó que los dos menores solo podrían tener una pena máxima de 5 años por su edad.
Agregó que el caso podía alargarse hasta un año o más para que tuviera sentencia, pues se necesitaban desahogar todas las pruebas tanto del Ministerio Público como de la defensa.
Caso Jonathan en Hermosillo: Menor acusado de secuestro es ingresado a Centro de Internamiento
El 20 de diciembre, la Fiscalía de Sonora realizó el traslado de Jonathan “N”, de 16 años, al Centro Especializado de Internamiento para Adolescentes “Hermosillo I”, quedando a disposición de un Juez Penal para Adolescentes.
Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) llevaron a cabo el traslado la tarde del 20 de diciembre, desde el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), tras recibir el alta médica, siguiendo los protocolos legales establecidos.
En ese entonces, se encontraban ya capturados y vinculados a proceso Irving “N”, de 16 años, y Melanie “N”, de 28 años, por hechos ocurridos el pasado 19 de noviembre en Hermosillo.
Un día después, el 21 de diciembre, la Fiscalía formuló imputó contra Jonathan ‘N’ por los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa.
En la audiencia ante el Juez Especializado en Justicia para Adolescentes, el agente del Ministerio Público solicitó la vinculación a proceso del imputado, pero se otorgó una ampliación del término constitucional para su resolución, imponiendo como medida cautelar el internamiento preventivo del adolescente.