-Anuncio-
lunes, marzo 16, 2026

Fiestas del Pitic 2025: Arte, alegría y récord de asistencia con más de 283 mil personas en el corazón de Hermosillo

Noticias México

México y Luxemburgo resuelven disputa por el buque Zheng He tras acuerdo diplomático

El diferendo legal entre México y Luxemburgo por el buque Zheng He quedó oficialmente cerrado luego de que ambas naciones alcanzaran un acuerdo que permitió concluir el proceso ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar.

Más de mil 300 mexicanos han sido evacuados con existo del Medio Oriente: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, ante la situación de conflicto en el Medio Oriente, las embajadas de México en la región han facilitado la evacuación de 1,337 residentes y turistas mexicanos que se encontraban en distintos países.

Se reúne Harfuch con director de la DEA en EEUU como parte de colaboración fronteriza  

En medio de las conversaciones que mantienen México y Estados Unidos sobre temas de seguridad y cooperación bilateral, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, sostuvo una reunión en Washington, D.C. con el director de la Administración de Control de Drogas (DEA), Terrance Cole.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.– Con una asistencia de 283 mil personas durante sus cuatro días de celebración, las Fiestas del Pitic 2025 se consagró como la edición más concurrida desde su creación, dejando una derrama económica cercana a los 90 millones de pesos y una experiencia que combinó cultura, diversión y organización ejemplar.

El centro histórico de Hermosillo se transformó en un escenario vibrante del 22 al 25 de mayo, albergando más de mil 400 artistas en 20 foros, donde convivieron diversas expresiones musicales, escénicas y visuales. Figuras como Manuel Turizo, Miguel Bosé, Caifanes, Edén Muñoz, María León, Santa Cecilia, Los Concorde, Leonardo de Lozanne, Rebel Cats y Arturo Chacón llenaron de energía las noches sonorenses.

Además del récord de asistencia, los resultados hablan por sí solos: un 98% de aprobación general, 92% de percepción positiva en seguridad, 94% en limpieza y una actuación ejemplar de los cuerpos de emergencia, con solo dos incidentes menores de niños extraviados que fueron rápidamente reunidos con sus familias.

El alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez agradeció el comportamiento civil de los asistentes, así como la labor de las distintas dependencias municipales y estatales, incluyendo la Universidad Estatal de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Protección Civil. “Estas han sido las fiestas más grandes, seguras y limpias en la historia de Hermosillo. Nos sentimos orgullosos y comprometidos a seguir superándonos en futuras ediciones”, expresó.

Por su parte, Marianna González Gastélum, directora del IMCA, resaltó el crecimiento de la oferta cultural infantil: “Monitoreamos de cerca la asistencia de niñas y niños, porque creemos firmemente que el acceso a la cultura es un derecho que debe ejercerse desde la infancia. Las Fiestas del Pitic reflejan el dinamismo artístico de Hermosillo”.

Lee también: Sin contratiempos concluyen Expogan y Fiestas del Pitic en Hermosillo con miles de asistentes

La seguridad también fue protagonista. El comisario Manuel Emilio Hoyos Díaz informó que no se registraron incidentes mayores y destacó el ambiente de respeto durante los espectáculos. Cerca de 300 elementos de la Policía Preventiva y 120 oficiales de Tránsito estuvieron activos, y se entregaron 2,600 pulseras de identificación para menores.

Desde lo económico, los resultados también fueron notables. Óscar Gastélum Donnadieu, titular de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico, precisó que la derrama creció un 24% respecto a 2024, y casi duplicó lo registrado en 2023. “Cada día generó un promedio de 22 millones de pesos. Además, la ciudadanía calificó con un 4.5 sobre 5 aspectos como limpieza, seguridad y organización”, detalló.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere motociclista tras presunto choque en la carretera Hermosillo–Ures; cuerpo fue arrollado por varios vehículos

Un motociclista murió la madrugada del 15 de marzo en la carretera Hermosillo–Ures, a la altura del kilómetro 60. Automovilistas reportaron el cuerpo en la vía y autoridades trabajan para identificarlo.

Encuentran mujer sin vida en vivienda al norte de Hermosillo

La tarde de este lunes 16 de marzo, en la colonia Camino Real, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer que presuntamente puso fin a su existencia de manera voluntaria.

Detienen a hombre acusado por su esposa de tocar partes íntimas de su hija en Hermosillo

Hombre de 39 años fue arrestado por policías municipales en la colonia Romanza luego de que su esposa lo acusara de realizar tocamientos indebidos a su hija; al momento de la detención portaba un cuchillo de cocina.

Hombre dispara por error a su esposa en la pierna en Hermosillo: termina detenido

Hombre de 45 años fue detenido por la Policía Municipal tras lesionar a su esposa con un arma de fuego en una vivienda de la colonia Pueblo Escondido; la víctima fue trasladada a un hospital.

Aparatoso choque entre vehículo y tractocamión de gas LP deja tres personas heridas; 2 son menores

El choque de una camioneta y un tractocamión tipo cisterna cargado con gas LP, dejó un saldo de un adulto y dos menores con lesiones leves, así como cuantiosos daños materiales.
-Anuncio-