Ante la difusión de “acordeones” en redes sociales y en chats para favorecer a candidatos cercanos a Morena o que indican por quién votar en la próxima elección judicial, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que en caso de que se esté actuando mal tienen que intervenir los organismos electorales.
“Libertad, libertad, libertad, quien garantiza una lección democrática siempre es el pueblo, entonces a todas y a todos, voten libremente”, respondió la mandataria al ser cuestionada sobre los “acordeones”.
“También por ahí salió una lista de la derecha, entonces quién sabe quién está haciendo eso”, destacó.

“En caso de que se esté actuando mal, presidenta” cuestionó una reportera durante la conferencia matutina.
“Tienen que intervenir los organismos electorales, el INE, el Tribunal Electoral, pero libertad, voto libre, secreto y directo”, respondió Sheinbaum.
El 16 de mayo Animal Político publicó que personas cercanas a Morena, y cuentas que simpatizan con el gobierno federal, utilizan las redes sociales para recomendar por quién votar, en su mayoría por exfuncionarios de gobiernos morenistas o candidatas que tienen abierta simpatía hacia el partido guinda.
Los “acordeones” han sido elaborados por personajes reconocidos como Pedro Salmerón Sanginés, exfuncionario en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y también por numerosas cuentas que en redes sociales suelen compartir información de Morena y del gobierno federal.
Lee también: Niega Sheinbaum que exista acuerdo para reforzar frontera sur de EEUU para combatir migración
Lenia Batres, hermana del director del ISSSTE y afín a Morena, es una de las más favorecidas en los acordeones difundidos. Otras de las candidatas favorecidas en los acordeones para la Suprema Corte son María Estela Ríos, exconsejera jurídica de la Presidencia cuando López Obrador gobernó el país entre 2021 y 2024; Loretta Ortiz, exdiputada federal de Morena, y Yasmín Esquivel, quien no esconde su simpatía con el partido guinda.
En la elección del Poder Judicial los votantes se enfrentarán a boletas inéditas: por primera vez no habrá recuadros con partidos políticos para tacharlos, sino que habrá una lista con varios nombres y cada uno estará ligado a un número. La gente deberá anotar en la parte posterior el número que tiene el candidato de su preferencia.
El Instituto Nacional Electoral (INE) estimó que cada persona se podría tardar hasta 10 minutos en votar, debido al nuevo formato de las boletas electorales y porque la mayoría de las candidaturas a jueces, magistrados y ministros son desconocidas por la población.