En una entrevista en el videopodcast “El Mundo Cambió” con el periodista Luis Alberto Medina en Proyecto Puente, el abogado Jano Arturo Muñoz compartió su trayectoria de vida, marcada por la superación personal, la vocación de servicio y el compromiso con la ética judicial.
Originario de Navojoa y radicado en Hermosillo, Muñoz es actualmente candidato a magistrado del Tribunal Colegiado de Circuito en materia penal y administrativa. Con 30 años de experiencia, su historia comenzó de manera inusual: como lavacarros frente al edificio del Poder Judicial. A los 17 años, mientras cursaba la preparatoria, ingresó como trabajador temporal y, gracias a su dedicación, fue ascendiendo hasta convertirse en secretario proyectista.
Aunque inicialmente no planeaba estudiar Derecho, el entorno en el que se desenvolvía lo motivó a cursar la carrera en la Universidad de Sonora. Desde entonces, su labor se ha enfocado en la elaboración de proyectos de sentencia, siendo pieza clave en el trabajo de los magistrados.
Durante la entrevista, Muñoz hizo énfasis en la importancia de la ética en la función judicial.
Relató momentos difíciles en los que fue presionado para retrasar trámites a cambio de sobornos, situaciones que enfrentó con firmeza, siempre rechazando cualquier acto de corrupción.
“Hay que ser imparciales, hay que tener ética, y hay que estar del lado de la justicia, no de los intereses”, expresó.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a informarse sobre los perfiles de quienes aspiran a integrar el Poder Judicial, y a participar activamente en la elección del próximo 1 de junio.
“Es importante que la gente sepa quiénes somos, qué hemos hecho y por qué queremos servir desde esta trinchera”, concluyó.