El 30 de diciembre de 2024, sin saberlo, los aficionados de Navojoa asistieron al último juego de los Mayos en el Estadio “Manuel ‘Ciclón’ Echeverría”. A 75 años de su fundación, el histórico equipo de “la tribu” cerró un ciclo en su tierra para iniciar uno nuevo en Tucson, Arizona.
El juego estuvo marcado por la emotividad. Ese día, Luis Alfonso “El Cochito” Cruz se despidió del diamante, no solo del equipo, sino de su carrera como beisbolista profesional. Lo hizo con el mismo número 47 en el jersey que lo acompañó por años.
En su última participación al bat, tocó la bola y corrió hacia la primera base, donde se detuvo para agradecer, saludar al público y abandonar el terreno entre aplausos.
Al finalizar el juego, se celebró una emotiva ceremonia. “El Cochito” agradeció a la afición navojoense que lo vio crecer y lo apoyó desde sus inicios; sus compañeros lo bañaron en champaña y el cielo se iluminó con fuegos artificiales.
Decenas de aficionados permanecieron en el estadio por más de una hora, rindiendo tributo a uno de los ídolos deportivos más queridos de la región, quien ahora seguirá los pasos de otro gran navojoense: Fernando Valenzuela, “El Toro de Etchohuaquila”.
@proyecto.puente Así fue la ceremonia de despedida de ‘El Cochito’ Cruz en el estadio de #Mayos en #Navojoa ⚾️ El pelotero se despide del campo y la #LMP para iniciar una nueva etapa como cronista de #dodgers en 2025 🏟️ #fyp #noticias #ultimahora #navojoa #sonora #navojoasonora #hermosillo #baseball #beisbol #sonoranoticias ♬ sonido original – Proyecto Puente
Una despedida doble
Ese día no solo se despidió “El Cochito”. Sin saberlo, también fue el adiós definitivo de los Mayos en Navojoa, equipo que durante 75 años fue parte esencial de la identidad y cultura deportiva del sur de Sonora.
Proyecto Puente estuvo presente en el “Ciclón” Echeverría, testigo de un capítulo histórico que cierra con nostalgia.
Dos títulos en 75 años de historia
A lo largo de su trayectoria, los Mayos consiguieron dos campeonatos en la Liga Mexicana del Pacífico (hoy LAMP), y 10 subcampeonatos:

1978-1979: ¡Por fin campeones!
Después de tres décadas de espera, el 30 de enero de 1979, Navojoa vivió su primer campeonato. Tras una temporada sólida, los Mayos enfrentaron en la serie final a los Naranjeros de Hermosillo. Fue una batalla reñida, marcada por duelos de pitcheo memorables y momentos de tensión.

El juego decisivo se disputó en el “Ciclón” Echeverría ante un estadio lleno. Jim Obradovich fue el héroe con dos cuadrangulares decisivos que sellaron el triunfo 4-1.

1999-2000: “¡Yo sí le voy, le voy a los Mayos!”
Tras otros 21 años, los Mayos regresaron a la gloria. Bajo la dirección de Víctor Cuevas, el equipo demostró entrega y carácter durante toda la temporada. En la postemporada vencieron a Cañeros, luego a Águilas, y finalmente barrieron a los Naranjeros en la gran final.

La afición del sur de Sonora se volcó para apoyar a su equipo, y el regreso a casa con el trofeo fue un evento inolvidable: un desfile multitudinario detuvo el tránsito por horas y la celebración se extendió hasta el amanecer.
Ese 23 de enero del año 2000, los Mayos alcanzaron la cima por segunda y última vez…

Lee también: ‘Ha llegado el momento de decir adiós’: Mayos de Navojoa se despiden de su afición tras cambio de sede a Tucson
Ahora, Mayos se despide de su afición que le fue fiel por más de 7 décadas, entre especulaciones de venta de equipo, malos resultados, falta de gente en gradas durante juegos, mala organización y un evidente estadio desgastado.
