Claudia Curiel, titular de la Secretaría de Cultura, anunció la tarde del martes que “habrá sanciones” tras el polémico video de MrBeast, youtuber estadounidense quien ingresó con respaldo de las autoridades a diversas zonas arqueológicas típicamente restringidas, incluso para arqueólogos y especialistas, en Calakmul, Chichen Itzá y Balamcanché.
Las declaraciones de la secretaria se dan pese al comunicado publicado el pasado lunes 12 de mayo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes destacaron que la visita del creador de contenido, actualmente el más popular con más de 394 millones de suscriptores en YouTube, se realizó “en apego a la normatividad del INAH”.
“Los permisos se tramitaron ante la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, instancia que determinó los derechos aplicables conforme a la ley.
Cabe señalar que, evidentemente, el video posee un amplio trabajo de postproducción audiovisual y hace alusión a eventos que no ocurrieron, como es el que los productores jamás descendieron desde un helicóptero, ni pernoctaron dentro de la zona arqueológica ni tuvieron en su poder alguna máscara prehispánica, pues la que presentan es claramente una reproducción contemporánea. Todas ellas son aseveraciones falsas que obedecen a la teatralidad propia del youtuber en cuestión.
El INAH confirma que en todo momento de las grabaciones hubo personal del instituto supervisando que se respetaran las medidas de cuidado y seguridad establecidas, y que no hubiera ninguna afectación al patrimonio arqueológico”.

En contraste, durante una rueda de prensa en el marco del Encuentro de Arte Decorativo y Utilitario, Curiel aseguró que ya ha solicitado a Diego Prieto Hernández, director general del INAH, sobre la realización de los materiales, condenando que se le haya dado acceso a edificaciones con cientos de años de antigüedad con el propósito de realizar grabaciones.
No es la primera vez que pasa y siempre se han aclarado. Por supuesto que no estamos de acuerdo y por supuesto que van a haber las sanciones correspondientes porque para eso no son esos espacios.
“Hubo permisos”: Sheinbaum
Por su parte, este miércoles en la mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada por este caso, preguntándole qué opinión le merecía toda la polémica surgida por el video de MrBeast.
Según explicó, hasta donde ha sido informada, “hubo permisos para la transmisión” del material grabado, así como para el ingreso que permitió su grabación.
“No es que haya entrado sin el permiso del INAH. Vamos a averiguar”.
Un poco más de la mano con las declaraciones de Curiel, la mandataria aclaró que, “si se violó el permiso” entonces se tendrá que revisar “qué sanciones provienen”.
Adicionalmente, pidió al INAH y otras instancias federales y estatales involucradas informar a la brevedad sobre cómo se dieron las grabaciones, que permisos se otorgaron, y si estos fueron respetados.
#MañaneraDelPueblo | “Hay que ver el contenido”
— Publimetro México 🌐 (@PublimetroMX) May 14, 2025
Sheinbaum (@Claudiashein) confirma que Mr Beast (@MrBeast) sí tenía permiso para grabar en zona arqueológica de #México, pero pide al INAH (@INAHmx) que informe si se violó ese permiso en algún momento https://t.co/oWqupaVs54 pic.twitter.com/fogufVfPNz
Sobreviví 100 horas Dentro de un Templo Antiguo: MrBeast
La polémica y contraposición de posicionamientos surge en relación a un video publicado el pasado sábado 10 de mayo en el canal del youtuber MrBeast.
Con el nombre de “Sobreviví 100 Horas Dentro de un Templo Antiguo”, el video generó rápidamente opiniones divididas, entre quienes aplauden que se utilice el gran alcance del creador de contenido para promocionar y difundir la grandeza arqueológica de México, y quienes critican que se le diera acceso a zonas de los edificios restringidas incluso para especialistas por temas de conservación.
Hoy, miércoles 14 de mayo, a casi cuatro días de su publicación inicial, el video cuenta con casi 55 millones de vistas y se encuentra entre las principales tendencias de YouTube; en términos de participación, acumula más de 55 mil comentarios.
