-Anuncio-
martes, julio 7, 2026

Destituyen a coordinador del Zoológico La Pastora tras investigación por caso de la osa Mina

Noticias México

“¿Mintió el embajador Ken Salazar?”, cuestiona Sheinbaum sobre captura de “Mayo” Zambada y presunta participación de EEUU

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que presentará un informe sobre la captura de Ismael "El Mayo" Zambada, la participación de Estados Unidos y la información que recibió México sobre el caso.

¿Tu celular dejará de funcionar? Más de la mitad de las líneas siguen sin vincularse a la CRT

La CRT informó que 78.6 millones de líneas de celular en México aún no han sido registradas. Consulta las nuevas fechas para vincular tu número y evitar la suspensión del servicio.

“Alguien mintió”: Rosa Icela exige aclarar papel del FBI en detención de ‘El Mayo’

Rosa Icela Rodríguez afirmó que, si el FBI participó en la captura de Ismael "El Mayo" Zambada sin informar a México, Estados Unidos habría violado la soberanía nacional y tratados internacionales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Gustavo Sepúlveda Villarreal, coordinador general del zoológico La Pastora en Monterrey, fue destituido tras la investigación realizada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Patronato de Parque Fundidora sobre el estado de salud de la osa “Mina”.

El caso se hizo público luego de que circulara en redes sociales un video que mostraba al ejemplar en condiciones críticas, lo que generó una fuerte reacción de la ciudadanía y de activistas por el bienestar animal.

En un comunicado oficial, el Zoológico La Pastora confirmó que “la osa conocida como ‘Mina’ fue trasladada a la Fundación Invictus, centro especializado en el cuidado de fauna silvestre que cuenta con la infraestructura y personal necesario para brindar atención médica avanzada a ejemplares en estado delicado”. El traslado se realizó bajo supervisión de la autoridad federal, cumpliendo con los protocolos establecidos.

El Patronato de Parque Fundidora, a través de su director general, Jean Joseph Léautaud Russek, informó: “Esta investigación arrojó que el responsable del zoológico y su personal médico pudieron haber hecho más por Mina. El equipo médico proporcionó información imprecisa que fue comunicada a la ciudadanía”.

Además, detalló que la revisión incluyó “la verificación de expedientes clínicos, instalaciones de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) y reportes médicos previos, con el fin de determinar si existieron irregularidades en la atención brindada”.

El directivo precisó que, tras la inspección de las autoridades ambientales, “recibimos por parte de la Profepa los resultados de inspección donde confirma el delicado estado de salud de Mina y se emite una serie de acciones de aplicación inmediata que son volver a tomar las muestras para conocer el estado de salud actual de la osa, mantener en su zona de cuarentena para su observación y cuidado”.

El zoológico subrayó que durante el traslado su equipo “participó en la preparación y apoyo logístico, con el objetivo de asegurar que el traslado se llevara a cabo de manera segura y priorizando el bienestar de Mina”. En adelante, el cuidado de la osa estará a cargo de la Profepa y la Fundación Invictus, bajo observación en cuarentena y con nuevos análisis médicos para mejorar su calidad de vida.

“Reiteramos nuestro compromiso con la transparencia y el bienestar animal, agradeciendo a la ciudadanía su interés y preocupación por los ejemplares que forman parte de nuestro zoológico”, puntualizó el comunicado de La Pastora.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choca autobús de hotel: hay tres muertos y 17 heridos tras el impacto

Un accidente entre un autobús de personal de hotel y un automóvil particular en la carretera Transpeninsular, en Los Cabos, dejó 3 personas muertas y 17 heridas, de acuerdo con autoridades de Protección Civil.

Detienen a dos mujeres con 385 mil dólares en efectivo en Hermosillo

Dos mujeres fueron detenidas en Hermosillo tras ser sorprendidas con 385 mil 400 dólares en efectivo cuya procedencia no pudieron acreditar, informó la FGR; quedaron a disposición del Ministerio Público federal.

“No podías apartar la vista”: Trump reacciona al México vs Inglaterra tras la victoria inglesa

Donald Trump aseguró que vio el partido entre México e Inglaterra en el Mundial 2026 y afirmó que “no podías apartar la vista del partido”. También elogió a Harry Kane tras la victoria inglesa.

Juez desecha cargos contra Liceo San Agustin por abuso a exalumna hija de Noelia Bernal; le tira la bolita a la SEC

En una audiencia que se extendió por casi cuatro horas, el juez de la causa determinó no vincular a proceso a los cuatro imputados relacionados con el caso del Liceo San Agustín, donde la hija de Noelia Bernal fue víctima de hechos que han derivado en una batalla legal. 

Hallan tres cuerpos con signos de violencia; autoridades investigan triple homicidio

Tres personas fueron encontradas sin vida a un costado de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, en Milpa Alta. La Fiscalía de CDMX investiga el caso y realiza peritajes para identificar a las víctimas y localizar a los responsables.
-Anuncio-

Más Noticias