El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que impulsará una iniciativa para reformar el Código Penal del estado, con el objetivo de sancionar penalmente la interpretación o reproducción de música que haga apología del delito en espectáculos públicos.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario señaló que la actual prohibición administrativa que impide a autoridades otorgar permisos para eventos públicos donde se interpreten narcocorridos será reforzada por la vía penal.
Indicó que ya fue presentada una iniciativa ante el Congreso local para formalizar esta medida.
Ramírez Bedolla declaró que “no va a haber narcocorridos en ningún espectáculo público en Michoacán”, y afirmó que su administración cuenta con herramientas legales adicionales para respaldar esta política.
Asimismo, informó que se presentó una queja ante un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación, con la finalidad de revisar la suspensión de la prohibición que fue concedida a favor de una agrupación musical, la cual interpretó temas que, según autoridades, hacen apología del delito en eventos públicos.
En el contexto de las elecciones del Poder Judicial programadas para el 1 de junio, el gobernador señaló que no se podrán seguir concediendo amparos contra determinaciones del Congreso local, al que definió como representante de la soberanía popular.
Finalmente, Ramírez Bedolla exhortó a los legisladores locales a respaldar la propuesta para que la reforma sea publicada y entre en vigor en el menor tiempo posible.