Por: Reyli Gastelum
Hermosillo, Sonora.- El día 23 de Abril de 2025, con el objetivo de fortalecer la competitividad y productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), así como de los productores locales, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Economía y Turismo (SETUR), firmó un convenio de concertación con GS1 México, organismo empresarial que impulsa el comercio unificado y facilita la transformación digital de las empresas.

Este convenio tiene como propósito establecer una estrategia de vinculación y coordinación de esquemas de trabajo que facilite el acceso de las empresas sonorenses a las membresías y servicios que ofrece GS1 México, tales como los códigos de barras y el catálogo electrónico Syncfonía.
Estas herramientas son clave para comercializar sus productos en los distintos formatos del comercio detallista y en plataformas digitales, además de apoyar su incorporación a cadenas de suministro más eficientes, trazables y conectadas a nivel nacional e internacional.

Durante la firma del acuerdo, el secretario de Economía y Turismo de Sonora, Roberto Gradillas Pineda, subrayó la importancia de brindar a las MIPyMES herramientas concretas que les permitan competir en mercados cada vez más exigentes.
“Gracias al liderazgo del gobernador Alfonso Durazo, hoy Sonora avanza hacia una economía más incluyente, innovadora y conectada con el mundo. Este convenio representa una acción estratégica para que nuestras empresas y productores accedan a herramientas tecnológicas y estándares globales que les abren puertas en el comercio moderno”, señaló el secretario.

Por su parte, Juan Carlos Molina, director general de GS1 México, destacó el papel de los emprendedores y las PyMEs mexicanas al aportar innovación, calidad y variedad de productos en diversos puntos de venta y anaqueles digitales.
Lee también: Estudia la universidad en CEUNO sin dejar de trabajar: Licenciaturas en línea o presencial
Con esta alianza, el Gobierno de Sonora reafirma su compromiso con el fortalecimiento del ecosistema empresarial del estado, impulsando la adopción de tecnología, la formalización de procesos y la integración de más empresas al comercio electrónico y a las cadenas de valor.
