Hermosillo, Sonora.- Vacacionistas, comerciantes, servidores públicos y la población en general, considera que estas vacaciones de Semana Santa disminuyó considerablemente la afluencia a Bahía de Kino y la costa de Hermosillo.

En un recorrido de Proyecto Puente por el balneario de la capital de Sonora la ciudadanía mencionó que pese a un considerable aforo este sábado 19 de abril, los días jueves y viernes se observó muy poca actividad, tanto en el área conocida como Kino Viejo, como en Kino Nuevo.
Herlinda Nieto García, vendedora aperitivos en Bahía de Kino desde 1980, comentó que desde hace aproximadamente 10 años ha disminuido la cantidad de gente que acude al balneario, y desde el 2021 las ventas han descendido cada vez más, siendo así este periodo de Semana Santa en 2025 esperan un repunte en sus ganancias.
“Hay muchísima competencia y nosotros estamos todo el año, pero se llegan estas fechas y se satura de vendedores, entonces estamos ahí nomás mirándonos unos a otros, porque en sí a lo que viene es a la cerveza (beber alcohol), y eso es lo que más se consume en estas fechas, más que la comida”, advirtió.
Luicio Murrieta, cofundador de ‘El Mono Pizzas a la leña’, contó empezaron a acudir a Bahía de Kino desde hace 3 años para aprovechar la temporada vacacional y generar mayores ganancias, sin embargo, coincidió con que este 2025 no se ha tenido el aforo esperado de vacacionistas.
“Ha estado tranquilo, a pesar de que hay mucho movimiento de carros, siempre nos hemos venido los miércoles previo a Semana Santa, es tranquilo el jueves también, y ya lo bueno es viernes y sábado, el ambiente ha estado tranquilón ya es el fin de semana cuando hay más actividad”, apuntó.
Javier Salas, originario de Bahía de Kino y creador de contenido digital con su página de Facebook ‘Pura Agua Salada‘, planteó que la ausencia de vacacionistas y de turistas en general, se debe a la desinformación, pues la mayoría de las personas piensa que no hay mucho que hacer en la playa.
“Y tenemos muchas cosas por ejemplo la gastronomía, qué es saber escoger un buen producto, cómo identificar si está fresco, y eso nada más en lo culinario, pero aquí también vienen mucha gente de todas partes para conocer a los seres, las isla, y es que hay mucho por todas partes, pero por una publicación o una mala noticia la gente piensa que ya no hay nada que hacer acá”, mencionó.
Martín, quién vino desde el municipio fronterizo en Nogales con toda su familia al balneario de Hermosillo, externó que llegaron desde el viernes en la tarde y en los casi dos días que llevan ahí no han visto que incremente el aforo de personas considerablemente.
“Vinimos a turistear, a pasear y convivir, nos encontramos con que está tranquilo está muy a gusto el agua, el clima, sí está haciendo algo de viento pero es tolerable, y somos un bolón de gente los que estamos reunidos”, expresó.
Armando Sedano, residente del centro de Hermosillo, relató que se organizaron alrededor de 15 personas para rentar en un hotel desde el jueves, y hasta el viernes por la tarde vieron poca gente, pero este sábado 19 de abril comenzaron a llegar más.
Lee también: Hermosillenses aprovechan viajes gratuitos para ir a Bahía de Kino esta Semana Santa
“Se me hace muy bien la seguridad a cada rato pasan el motocicletas y bomberos también, nosotros estamos acá tranquilos hasta donde se puede, no salimos de un pedacito, pero lo que hemos alcanzado a ver ha sido todo muy tranquilo”, reiteró.
