-Anuncio-
jueves, febrero 26, 2026

De Hermosillo a Francia, Débora Torúa lleva el sabor único de las tortillas sonorenses a paladares extranjeros

Noticias México

Anuncia Sheinbaum inversión de 6 mil mdd de Coca-Cola en México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una reunión en Palacio Nacional con el director ejecutivo global de The Coca-Cola Company, Henrique Braun, quien le informó sobre una inversión por seis mil millones de dólares en el país.

Detienen en Matamoros a ‘El Lexus’, líder de célula del Cártel del Golfo

Detienen en Matamoros a Antonio Guadalupe “N”, alias “El Lexus” o “Toño”, identificado como líder de Operativa Ranger, célula de Los Ciclones del Cártel del Golfo. El operativo se realizó en el ejido Sandoval, Tamaulipas.

¿TV Azteca en crisis? Se declara en concurso mercantil para reorganizar deudas tras ‘desembolsos’ millonarios

La televisora mexicana TV Azteca anunció que recurrirá a un concurso mercantil voluntario como mecanismo para reorganizar su situación financiera y atender sus compromisos con acreedores, en un contexto marcado por litigios fiscales, adeudos internacionales y pérdidas millonarias.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Desde Hermosillo hasta Francia, Débora Torúa ha logrado llevar el auténtico sabor sonorense a Europa con su emprendimiento “Les Tortillas de Sonora”.

En entrevista con Proyecto Puente, Débora compartió la historia de cómo surgió su negocio. En el verano de 2012 se mudó a Francia tras casarse con un ciudadano francés. Egresada de la Licenciatura en Artes por la Universidad de Sonora (Unison), en 2014 se convirtió en maestra de teatro.

Antes de la pandemia, Débora tuvo a su tercer hijo y buscó un empleo que le permitiera estar más tiempo en casa. Pensó en dedicarse a la decoración de eventos, pero esa idea se vio frustrada con la llegada del confinamiento en 2020.

Actualmente, vive en Châteaubourg, un pequeño pueblo al noroeste de Francia, a tres horas de París. Allí descubrió que existe una comunidad mexicana unida, compuesta en su mayoría por personas del sur del país. Fue en ese entorno donde conoció a una paisana que atravesaba dificultades económicas, lo que la motivó a organizar una vendimia para apoyarla, preparando burritos de chilorio.

Esa iniciativa despertó la curiosidad de los asistentes, especialmente por las tortillas de harina. Aunque al vivir en Hermosillo nunca sintió la necesidad de aprender a hacerlas, pese a ver cocinar a su abuela y tías, aunque su madre le sugirió que debería abrir una tortillería en Francia.

Débora explicó que vender comida en Francia implica cumplir con una serie de protocolos y formación en higiene, por lo que comenzó vendiendo tortillas de harina hechas a mano desde casa, inicialmente a particulares, sobre todo mexicanos, y poco a poco fue ganándose también al público francés.

Decidida a crear un producto sonorense con ingredientes franceses, desarrolló dos versiones de su tortilla: una con aceite de oliva y otra con manteca de cerdo. Así, a mano, producía cinco kilos por pedido, empaquetando en promedio 25 paquetes por venta.

Más adelante, se acercó a la Cámara de Comercio local y a una asociación de emprendedores que la apoyaron para importar maquinaria desde México y capacitarse con cursos de emprendimiento. En 2022 consiguió un local y, finalmente, en enero de 2024 comenzó formalmente la producción. Actualmente, su producto se distribuye únicamente a profesionales, como restaurantes.

Su tortillería, llamada simplemente “Sonora”, está ubicada en la localidad de Bitré, Francia. Ha sido reconocida por ofrecer un producto fresco, sin conservadores ni aditivos, y Débora expresó su orgullo por representar a su estado natal en tierras francesas:

“Yo estoy muy contenta de poder compartir una parte de mí, de Sonora al mundo acá, el mundo Francés y no nomas a los franceses, porque tengo muchos amigos mexicanos que en su vida había probado una tortilla de harina como la mía”, relató.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere Matías Carrillo Jr., hijo del exmanager de Naranjeros de Hermosillo, a los 40 años

Se confirmó la muerte de Matías Carrillo Jr., hijo del exjugador Matías “El Coyote” Carrillo, a los 40 años; equipos y ligas del beisbol mexicano expresaron sus condolencias.

Vecinos bloquean cruce del bulevar Colosio en Hermosillo, denuncian riesgo por gasolineras y bares

Ante el riesgo que conlleva tener bares, restaurantes con venta de alcohol y estaciones de combustibles, vecinos de las colonias Los Arcos, Centenario y Villa Satélite se manifestaron la tarde del miércoles; serán atendidos por el personal del Ayuntamiento de Hermosillo.

Riña entre compañeros de trabajo deja una persona sin vida en plaza comercial al sur de Hermosillo

Un acomodador de carros murió tras ser atacado con arma blanca en Plaza Patio, al sur de Hermosillo. El hecho ocurrió en el estacionamiento la noche del lunes.

Encuentran sin vida al adulto mayor estadounidense reportado como desaparecido en San Carlos, Sonora

El cuerpo sin vida del ciudadano estadounidense Patrick Joseph Weber, de 71 años y reportado como desaparecido desde el...

Vuelca tráiler cargado con frutas y verduras al sur de Hermosillo; hay un lesionado

Una persona resultó lesionada tras la volcadura de un tráiler registrada la mañana de este jueves 26 de febrero en la carretera federal 15, al sur de Hermosillo.
-Anuncio-