-Anuncio-
miércoles, junio 3, 2026

De Hermosillo a Francia, Débora Torúa lleva el sabor único de las tortillas sonorenses a paladares extranjeros

Noticias México

Cancelan visa a dirigente de Morena en Chihuahua; fue por multa de tránsito hace 10 años, dice

La dirigente estatal de Morena en Chihuahua, Brighite Granados de la Rosa, confirmó que su visa de turista para ingresar a Estados Unidos fue cancelada recientemente, luego de que el tema fuera expuesto públicamente por la presidenta estatal del PAN, Daniela Álvarez.

Reaparece AMLO para criticar al “nuevo Trump” y pide que “mande al carajo a rémoras, vividores y paleros que lo rodean”

El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reapareció públicamente con un amplio posicionamiento político en el que manifestó su respaldo “sin condiciones” a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y cuestionó el cambio de actitud que, según afirmó, ha mostrado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a México.

Detienen a excolaborador de Genaro García Luna por delincuencia organizada y peculado  

Antonio Molina Díaz, excolaborador de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, sentenciado a 38 años de prisión en Estados Unidos por conspiración, aceptar sobornos y realizar declaraciones falsas para proteger al Cártel de Sinaloa, fue aprehendido por peculado y delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Desde Hermosillo hasta Francia, Débora Torúa ha logrado llevar el auténtico sabor sonorense a Europa con su emprendimiento “Les Tortillas de Sonora”.

En entrevista con Proyecto Puente, Débora compartió la historia de cómo surgió su negocio. En el verano de 2012 se mudó a Francia tras casarse con un ciudadano francés. Egresada de la Licenciatura en Artes por la Universidad de Sonora (Unison), en 2014 se convirtió en maestra de teatro.

Antes de la pandemia, Débora tuvo a su tercer hijo y buscó un empleo que le permitiera estar más tiempo en casa. Pensó en dedicarse a la decoración de eventos, pero esa idea se vio frustrada con la llegada del confinamiento en 2020.

Actualmente, vive en Châteaubourg, un pequeño pueblo al noroeste de Francia, a tres horas de París. Allí descubrió que existe una comunidad mexicana unida, compuesta en su mayoría por personas del sur del país. Fue en ese entorno donde conoció a una paisana que atravesaba dificultades económicas, lo que la motivó a organizar una vendimia para apoyarla, preparando burritos de chilorio.

Esa iniciativa despertó la curiosidad de los asistentes, especialmente por las tortillas de harina. Aunque al vivir en Hermosillo nunca sintió la necesidad de aprender a hacerlas, pese a ver cocinar a su abuela y tías, aunque su madre le sugirió que debería abrir una tortillería en Francia.

Débora explicó que vender comida en Francia implica cumplir con una serie de protocolos y formación en higiene, por lo que comenzó vendiendo tortillas de harina hechas a mano desde casa, inicialmente a particulares, sobre todo mexicanos, y poco a poco fue ganándose también al público francés.

Decidida a crear un producto sonorense con ingredientes franceses, desarrolló dos versiones de su tortilla: una con aceite de oliva y otra con manteca de cerdo. Así, a mano, producía cinco kilos por pedido, empaquetando en promedio 25 paquetes por venta.

Más adelante, se acercó a la Cámara de Comercio local y a una asociación de emprendedores que la apoyaron para importar maquinaria desde México y capacitarse con cursos de emprendimiento. En 2022 consiguió un local y, finalmente, en enero de 2024 comenzó formalmente la producción. Actualmente, su producto se distribuye únicamente a profesionales, como restaurantes.

Su tortillería, llamada simplemente “Sonora”, está ubicada en la localidad de Bitré, Francia. Ha sido reconocida por ofrecer un producto fresco, sin conservadores ni aditivos, y Débora expresó su orgullo por representar a su estado natal en tierras francesas:

“Yo estoy muy contenta de poder compartir una parte de mí, de Sonora al mundo acá, el mundo Francés y no nomas a los franceses, porque tengo muchos amigos mexicanos que en su vida había probado una tortilla de harina como la mía”, relató.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cancelaron visa a Alfonso Durazo y es investigado por presunto nexo con el narco, afirma LA Times; es información falsa, contesta vocera

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, es investigado por autoridades de Estados Unidos por presuntos vínculos con el...

Un muerto y siete heridos tras la volcadura de un autobús de pasajeros en una carretera federal

Una volcadura de autobús en la carretera federal 15 Tepic-Mazatlán, en Santiago Ixcuintla, Nayarit, dejó una persona muerta y siete lesionadas, informó la SSPC.

Durazo contesta a Beltrones que no tiene autoridad moral para cuestionar: “Su gobierno fue de corrupción, excesos de poder y abusos”

El gobernador Alfonso Durazo respondió a las críticas de Manlio Fabio Beltrones y aseguró que no tiene autoridad moral para cuestionar la seguridad en Sonora. Además, defendió los resultados de su administración y destacó una reducción en los homicidios diarios.

Contesta director de Universidad ION a protesta de alumnos en Hermosillo: sí hay espacios suficientes para realizar prácticas, afirma

La Universidad ION en Hermosillo aseguró contar con espacios suficientes para prácticas de Odontología y aclaró señalamientos de estudiantes, al precisar que las imágenes difundidas no corresponden a prácticas clínicas con pacientes.

Sheinbaum pide a Durazo y Villarreal aclarar cancelación de visa: “¿Qué intención hay con quitarla y además hacerlo público?”

La presidenta Claudia Sheinbaum evitó confirmar si Estados Unidos investiga a los gobernadores Américo Villarreal y Alfonso Durazo y cuestionó la filtración de información sobre una posible revocación de visas.
-Anuncio-

Más Noticias