-Anuncio-
jueves, agosto 27, 2026

De Hermosillo a Francia, Débora Torúa lleva el sabor único de las tortillas sonorenses a paladares extranjeros

Noticias México

Rescatan a 130 mil animales exóticos y aseguran 68 mil litros de diesel tras cateo en Tamaulipas; hay un detenido

Operativo en Tamaulipas contra el mercado ilícito de combustibles dejó un detenido, 68 mil litros de diésel asegurados y más de 130 animales exóticos localizados en un rancho.

“Tiene que responder”: Alito Moreno acusa a AMLO de haber “saqueado al país” y pide que sea investigado

Alejandro 'Alito' Moreno acusó a López Obrador de presuntos pactos con el crimen organizado y cuestionó las investigaciones contra opositores.

‘Alito’ Moreno se burla de cancelación de visas de morenistas: “La pinche próxima reunión del T-MEC la van a tener por Zoom”

El dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, criticó la cancelación de visas estadounidenses a integrantes de Morena y aseguró que esta situación podría impedirles viajar a Estados Unidos para participar en encuentros relacionados con el T-MEC.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Desde Hermosillo hasta Francia, Débora Torúa ha logrado llevar el auténtico sabor sonorense a Europa con su emprendimiento “Les Tortillas de Sonora”.

En entrevista con Proyecto Puente, Débora compartió la historia de cómo surgió su negocio. En el verano de 2012 se mudó a Francia tras casarse con un ciudadano francés. Egresada de la Licenciatura en Artes por la Universidad de Sonora (Unison), en 2014 se convirtió en maestra de teatro.

Antes de la pandemia, Débora tuvo a su tercer hijo y buscó un empleo que le permitiera estar más tiempo en casa. Pensó en dedicarse a la decoración de eventos, pero esa idea se vio frustrada con la llegada del confinamiento en 2020.

Actualmente, vive en Châteaubourg, un pequeño pueblo al noroeste de Francia, a tres horas de París. Allí descubrió que existe una comunidad mexicana unida, compuesta en su mayoría por personas del sur del país. Fue en ese entorno donde conoció a una paisana que atravesaba dificultades económicas, lo que la motivó a organizar una vendimia para apoyarla, preparando burritos de chilorio.

Esa iniciativa despertó la curiosidad de los asistentes, especialmente por las tortillas de harina. Aunque al vivir en Hermosillo nunca sintió la necesidad de aprender a hacerlas, pese a ver cocinar a su abuela y tías, aunque su madre le sugirió que debería abrir una tortillería en Francia.

Débora explicó que vender comida en Francia implica cumplir con una serie de protocolos y formación en higiene, por lo que comenzó vendiendo tortillas de harina hechas a mano desde casa, inicialmente a particulares, sobre todo mexicanos, y poco a poco fue ganándose también al público francés.

Decidida a crear un producto sonorense con ingredientes franceses, desarrolló dos versiones de su tortilla: una con aceite de oliva y otra con manteca de cerdo. Así, a mano, producía cinco kilos por pedido, empaquetando en promedio 25 paquetes por venta.

Más adelante, se acercó a la Cámara de Comercio local y a una asociación de emprendedores que la apoyaron para importar maquinaria desde México y capacitarse con cursos de emprendimiento. En 2022 consiguió un local y, finalmente, en enero de 2024 comenzó formalmente la producción. Actualmente, su producto se distribuye únicamente a profesionales, como restaurantes.

Su tortillería, llamada simplemente “Sonora”, está ubicada en la localidad de Bitré, Francia. Ha sido reconocida por ofrecer un producto fresco, sin conservadores ni aditivos, y Débora expresó su orgullo por representar a su estado natal en tierras francesas:

“Yo estoy muy contenta de poder compartir una parte de mí, de Sonora al mundo acá, el mundo Francés y no nomas a los franceses, porque tengo muchos amigos mexicanos que en su vida había probado una tortilla de harina como la mía”, relató.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Dejan cabeza de presunto animal y mensaje amenazante frente a restaurante en Hermosillo

Una fuerte movilización policiaca se registró la noche de este martes en el sector Raquet Club, luego de que fuera localizada una cabeza, aparentemente de un animal, dentro de una bolsa blanca y acompañada de una cartulina con un mensaje amenazante.

¿A qué hora lloverá este miércoles en Hermosillo? Esto dice el pronóstico

Sonora tendrá este miércoles temperaturas de hasta 42 °C y sensaciones de 50 °C, con 35% de potencial de lluvia y posibles tormentas nocturnas.

Hallan a hombre sin vida en estacionamiento de banco en el centro de Hermosillo

Hombre de entre 35 y 40 años fue encontrado sin vida detrás de un banco en el centro de Hermosillo; autoridades investigan las causas.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Renuncia Natalia Rivera a MC por llegada de grupo de Guillermo Padrés con Alejandro López Caballero

Natalia Rivera renunció a Movimiento Ciudadano en Sonora tras confirmarse la llegada de Alejandro López Caballero al partido y una posible candidatura.
-Anuncio-

Más Noticias