-Anuncio-
lunes, marzo 23, 2026

Estos son los riesgos de hacer una imagen ‘estilo Ghibli’ hechas con IA

Noticias México

Familias exigen localizar con vida a 7 electricistas desaparecidos

“Lo único que pedimos es que los regresen con vida. Ellos trabajaban bien, no andaban en nada malo”, expresó uno de los familiares de un grupo de trabajadores reportados como desaparecidos tras salir a laborar en instalaciones eléctricas.

Impulsan vigilancia de precios rumbo al Mundial 2026 ante alzas de hasta 1,000% en hospedaje

La diputada de Morena, Claudia Rivera Vivanco, promovió en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para reforzar la supervisión de precios en servicios turísticos de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2026, ante reportes de incrementos significativos en distintas ciudades sede.

CDMX lanza “Xoli”, asistente virtual para turistas rumbo al Mundial 2026

El Gobierno de la Ciudad de México presentó “Xoli”, un asistente virtual diseñado para mejorar la experiencia de visitantes nacionales e internacionales mediante atención inmediata y el uso de inteligencia artificial.
-Anuncio-
- Advertisement -

En los últimos días, las redes sociales se inundaron de imágenes hechas con inteligencia artificial, inspiradas en el estilo de animación japonés de Studio Ghibli.

En México, políticos, deportistas y diversas personalidades se sumaron al trend, sin contar la caricaturización de memes.

Si bien las imágenes resultantes parecieran escenas creadas por el artista Hayao Miyazaki, suponen riesgos.

Laura Enríquez Rodríguez, comisionada presidenta del  Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info CDMX), advirtió varios peligros.

En primer lugar está la recopilación masiva de datos por parte de las aplicaciones usadas. ChatGPT, OpenAI, Grok, entre otras, pueden almacenar información de la cuenta y la ubicación desde la que se usa.

Asimismo se pueden almacenar y utilizar en el futro las imágenes, textos y audios que se suben a la plataforma para su transformación.

Estos datos pueden ser enviados a proveedores, empresas afiliadas y hasta a terceros.

Otro punto crucial es que no hay sistemas 100 por ciento seguros, lo que posibilita el riesgo de filtraciones de datos o accesos no autorizados.

Hoy, nuestros datos personales son una moneda de cambio. Antes de subir tu imagen, conoce qué implicaciones puede tener para tu privacidad”, señaló Laura Enríquez.

Además del peligro de los datos personales, la UNAM señala que los centros de almacenamiento de datos e información de la IA suponen el uso excesivo de agua para su sistema de refrigeración.

Tan solo una consulta en cualquier IA puede gastar hasta 10 veces más electricidad que una búsqueda en Google, con lo que se presume que la demanda energética mundial aumente 15 por ciento para 2030 a causa de la IA.

Las fotos estilo Ghibli también provocaron descontento por la presunta violación de derechos de autor y el reemplazo de los artistas.

El año pasado, más de 11 mil artistas firmaron una carta abierta condenando el uso de arte humano para entrenar IA sin permiso.

En 2016, el propio Hayao Miyazaki, cofundador de Studio Ghibli, expresó su desaprobación de la animación generada con IA y dijo que jamás incorporará esta tecnología a su trabajo.

Con información de Radio Fórmula y EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Familias exigen localizar con vida a 7 electricistas desaparecidos

“Lo único que pedimos es que los regresen con vida. Ellos trabajaban bien, no andaban en nada malo”, expresó uno de los familiares de un grupo de trabajadores reportados como desaparecidos tras salir a laborar en instalaciones eléctricas.

Hermosillo es reconocida como “Ciudad Árbol” a nivel mundial por segundo año consecutivo por ONU y Arbor Day Foundation

Hermosillo fue reconocido por segundo año consecutivo como Ciudad Árbol del Mundo por la Arbor Day Foundation y la FAO, gracias a acciones como la siembra de más de 100 mil árboles y programas de reforestación.

Policías convencen a joven de no lanzarse desde puente en Hermosillo

Una mujer, que intentaba lanzarse de lo alto de un distribuidor vial, fue auxiliada por policías municipales que la convencieron de no poner fin a su existencia.

Aseguran maquinaria pesada robada de empresa durante cateo en Bavispe, Sonora

Como parte de acciones para la recuperación de bienes sustraídos, agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal realizaron un cateo en el municipio de Bavispe, donde lograron asegurar maquinaria pesada con reporte de despojo.

Privan de la libertad a mujer en el norte de Hermosillo; la habrían baleado antes de llevársela

Una mujer fue privada de la libertad la tarde de este domingo 22 de marzo en la colonia López Portillo, al norte de Hermosillo, lo que desató un operativo policiaco en la zona.
-Anuncio-