El Ejército Mexicano, junto con la Guardia Civil de Michoacán, lograron la tarde del viernes el aseguramiento de una camioneta cargada con cientos de despensas marcadas con las siglas CJNG: Cártel Jalisco Nueva Generación, grupo perteneciente a la delincuencia organizada conocido por operar en la región.
La camioneta, abandonada en Tehuantepec, fue ubicada por las autoridades, quienes realizaron la revisión de la unidad de la marca Ford, que más tarde se descubrió contaba con reporte de robo en el estado de Jalisco.

En el área de carga fue donde se ubicaron las 139 despensas empaquetadas y marcadas con las siglas del cártel, además de contener en su interior un “mensaje” dirigido hacia los habitantes a los que se entregarían las despensas, que incluían, entre otras cosas:
- Papel de baño
- Galletas
- Té
- Dulces
- Frijoles
- Arroz
Por su parte, el mensaje que contenían no fue revelado por parte de las autoridades; de la misma forma, no hay reportes de detenidos.
En tanto la camioneta, quedará bajo resguardo de las autoridades junto con las despensas, que pasan a formar parte de las investigaciones.