-Anuncio-
lunes, mayo 4, 2026

Nuevo eclipse solar: ¿Se podrá ver desde México? ¿Cuándo será? Esto sabemos

Noticias México

Sheinbaum confirma que Rubén Rocha tiene seguridad adicional tras pedir licencia como gobernador por acusaciones de EEUU

Sheinbaum confirma que Rubén Rocha Moya cuenta con seguridad adicional tras acusación de EU; explica que se basa en un análisis de riesgo del Gabinete de Seguridad.

Precio del dólar HOY 4 de mayo: así cotiza en bancos y casas de cambio

Precio del dólar hoy 4 de mayo de 2026 en México: el peso mexicano abre en $17.47 por dólar; consulta cotizaciones en bancos y casas de cambio en el país y la frontera.

Confirma Sheinbaum visita a Sonora: inaugurará hospitales e informará sobre avances en planes de justicia, agua y carreteras

Claudia Sheinbaum confirma visita a Sonora este fin de semana: inaugurará hospitales y dará seguimiento a planes de justicia, obras carreteras y proyectos de agua.
-Anuncio-
- Advertisement -

Luego de que la madrugada del pasado viernes 14 de marzo se presenció en México la ‘Luna de Sangre’ o ‘Luna Roja’, el próximo sábado 29 ocurrirá el siguiente gran fenómeno astronómico del mes, cuando suceda un nuevo eclipse solar parcial.

Este tipo de eclipse sucede cuando la luna se alinea entre la Tierra y el sol, pero no cubre completamente el astro, dejando una franja de luz visible alrededor de la sombra lunar; a diferencia de los totales, este cubrirá únicamente una fracción.

Según la NASA, agencia espacial de Estados Unidos, será visible en diversas regiones del planeta, incluyendo los continentes de Europa, Asia, África y América, en ambos hemisferios.

Pese a lo anterior, no se espera que en México sea visible el eclipse, ya que debido a las variaciones geográficas, en muchos lugares hay menor cobertura de visibilidad al grado de no apreciarse.

Precauciones para ver un eclipse solar

Cuando se trata de eclipses solares, es importante que los espectadores tomen las medidas de seguridad pertinentes, ya que incluso si el Sol está parcial o mayormente oscurecido, aún puede ser altamente dañino para la salud de las personas.

Mirar directamente al sol nunca es recomendable, ya que genera daños irreparables, y con eclipses no es la excepción requiriendo del uso de lentes especiales para estos fenómenos astronómicos.

Estas gafas cuentan con características necesarias para eclipses, diferentes a las de unos lentes de sol comunes, que no protegerán de ver directamente el sol.

En caso de no contar con gafas especiales, se puede recurrir en eclipses solares al método indirecto.

Qué sí hacer para verlo

–Crear una cámara oscura: este dispositivo permite observar el sol y los eclipses parciales de forma segura, imitando el funcionamiento de las primeras cámaras fotográficas.

Para hacer una cámara oscura se necesitan: una caja de dimensiones de al menos 60 cm de largo y 15 cm de ancho, tijeras o cuchillo, papel aluminio, papel blanco y cinta adhesiva.

1. Corta una ranura de 10 cm x 3 cm en el centro de un lado de la caja y una abertura de 2 cm x 2 cm en el lado opuesto.

2. Cubre la ranura con papel blanco y la abertura con papel aluminio, asegurándolos con cinta adhesiva.

3. Perfora el papel aluminio en el centro con una aguja.

Apunta el lado con el papel aluminio perforado hacia el sol para observar su imagen proyectada en el papel.

–Hacer un orificio con una aguja en una hoja de papel para ver la proyección del eclipse: similar al método anterior, este permitirá ver a las personas cómo ocurre el fenómeno de forma indirecta utilizando la reflexión, la cual evita tener contacto directo con el fenómeno.

Qué no hacer para verlo

Nunca ver directamente el eclipse a menos que se cuente con el equipo apropiado, puede provocar daños irreversibles a la vista, llegando incluso a la ceguera.

Las gafas de sol convencionales, sin importar la marca, no sirven de ninguna forma para ver el eclipse.

Lee también: OMM alerta sobre señales récords de cambio climático; aumentan costos y riesgos

Filtros caseros, negativos de película, vidrios ahumados, cámara fotográficas análogas o digitales, no tienen la capacidad de prevenir o evitar daños a la vista.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Aparatoso choque en Hermosillo: vuelca camioneta frente a gasolinera en colonia San Benito

Un fuerte accidente automovilístico registrado la tarde de este domingo 3 de mayo en la colonia San Benito dejó una camioneta volcada y provocó la movilización de cuerpos de emergencia y autoridades de tránsito en Hermosillo.

Alfonso Durazo abre complejo gratuito para estudiantes foráneos y familias de pacientes en Hermosillo; tendrá transporte, comida y hospedaje

Con una inversión de 55 millones de pesos, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño anunció la conclusión de un nuevo complejo de atención social en Hermosillo que brindará hospedaje, alimentación y transporte a familiares de pacientes hospitalizados y a estudiantes universitarios foráneos en situación vulnerable.

Incendio consume planta de Bachoco en Jalisco; explosión y riesgo químico movilizan a cuerpos de emergencia

Un fuerte incendio registrado la noche de este domingo mantiene en alerta a autoridades y cuerpos de emergencia en la región Altos Norte de Jalisco, luego de que las llamas consumieran gran parte de una planta procesadora de aves de Bachoco, ubicada cerca de Lagos de Moreno.

Gabinete de Seguridad dará mensaje desde Culiacán este lunes tras salida de Rocha Moya

El gobierno federal confirmó que este lunes se realizará una conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad en Culiacán, Sinaloa, en medio de la crisis política que atraviesa el estado tras la salida de Rubén Rocha Moya de la gubernatura.
-Anuncio-