Nissan vive una de sus etapas más complicadas y complejas de su historia reciente, donde en medio de críticas y problemas financieros, será un mexicano quien tomé las riendas de la compañía japonesa como presidente, director ejecutivo y CEO.

A partir del próximo 1 de abril, el mexicano, Iván Espinoza, será quien tenga el mayor reto (y el más importante) de su vida laboral, buscando regresar de las cenizas a una compañía que llegó a liderar el mercado.
Espinoza, de 40 años de edad, llega en medio de una transición tecnológica incierta y un posible fracaso en intento de unión con Honda.
Cabe señalar que Espinoza no es nuevo en la compañía, contando con más de 20 años de experiencia en Nissan, llegando a ser considerado por el propio Makoto Uchida, su predecesor, como “un verdadero hombre de coches”, con la habilidad y energía necesarias para superar el momento actual de la empresa.
Sin embargo, su mayor reto no solo será mejorar la rentabilidad de la compañía, sino también rescatar una posible alianza con Honda, que se desmoronó en medio de diferencias estratégicas y de liderazgo, las cuales incluían la salida de Uchida, como parte de las condiciones, además de abandonar su tecnología híbrida e-Power en favor de la de Honda.
El mexicano, ingeniero de profesión, se une a una nueva generación de líderes dentro de la industria automotriz, con su fortaleza dentro de la visión de producto, siendo reconocido por la propia Nissan por su capacidad por identificar desarrollos irrenunciables para la marca y cuáles podrían cederse en favor de colaboraciones.
“Lo que antes era una estrategia global uniforme, ahora debe ser un modelo de adaptación a cada región”, comentó.
“La velocidad del cambio hacia lo eléctrico no es tan clara como pensábamos hace algunos años”, dijo en una entrevista con el medio Expansión. “Hay factores geopolíticos, incentivos gubernamentales y cambios en la preferencia del consumidor que están alterando el panorama”.
Lee también: TikTok lanza función para monitoreo de padres a hijos en la app; así funciona
“Si no tienes baterías o materiales con origen regional, no puedes competir en precio”, explicó Espinosa en su visita a México. “El incentivo de 7,500 dólares cambia por completo la ecuación de rentabilidad”.
Con información de Expansión