La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, expuso que dentro del partido promoverán cambios a los estatutos para evitar las postulaciones a cargos públicos a familiares a partir de las elecciones locales de este año, así como del 2027, tal y como lo propuso la presidenta Claudia Sheinbaum en la reforma constitucional que envió al Congreso contra el nepotismo.
“En congruencia con la propuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum sobre nepotismo y no reelección, nuestro Partido-Movimiento no presentará propuestas de familiares en las elecciones locales de este año en Durango y Veracruz”, explicó la dirigente del partido.

Para tratar de salvar la propuesta de la presidenta de la República, Morena también promoverá modificaciones internas para que en la elección intermedia de 2027 no se asignen candidaturas en ningún nivel a familiares de los actuales gobernantes.
“También, presentaremos ante el Congreso Nacional de Morena una propuesta de incorporación estatutaria para que esta medida sea aplicable para el proceso electoral de 2027″, dijo la dirigente nacional luego que el Senado modificó la reforma para que la medida se aplique hasta 2030.
La reforma constitucional que propuso Claudia Sheinbaum estaba diseñada para impedir que familiares, hasta en cuarto grado, de un funcionario público, sean postulados en una elección, esto con la finalidad de eliminar el nepotismo.
En caso de que Morena establezca candados, uno de los principales afectados serían los senadores Félix Salgado Macedonio y Saúl Monreal, quienes han admitido su intención de postularse como candidatos a gobernar Guerrero y Zacatecas, entidades que actualmente son gobernadas por su hija y hermano, respectivamente.
Lee también: Arrebata senadora Lucía Tresviña megáfono a Lily Téllez en pleno del Senado y partidarios de la 4T le aplauden
En el Senado surgió una polémica luego que Adán Augusto López, líder de la bancada de Morena, acordó como Manuel Velasco, del Partido Verde, modificar la propuesta enviada por la presidenta Sheinbaum y aplazar hasta 2030 la entrada en vigor de las restricciones contra el nepotismo.
Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, reconoció que Morena cedió en este punto para evitar la fractura de la alianza de la 4T con el Partido Verde y el Partido del Trabajo.

El dictamen aprobado por el Senado ya fue entregado a la Cámara de Diputados, donde de inmediato fue turnado a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Reforma Política-Electoral para su análisis y eventual aprobación.
De acuerdo con el coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, se prevé que la próxima semana el Pleno de la Cámara de Diputados discuta y eventualmente apruebe la reforma en contra del nepotismo.