Un apagón afectó al 99% de Chile, lo que dejó sin suministro eléctrico a millones de personas este martes, en medio de una fuerte ola de calor.
La oficina del Coordinador Eléctrico Nacional informó que a las 15:16 hora local se produjo una interrupción del suministro eléctrico desde Arica hasta la región de Los Lagos, provocado por una desconexión del sistema de transmisión de 500 kV en el Norte Chico.
Para restablecer el servicio lo antes posible, se activó el Plan de Recuperación del Servicio.
La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, descartó que el corte eléctrico sea producto de un ataque, y afirmó que todo indica que hubo una desconexión en una de las líneas de transmisión.
“Se trataría de una desconexión en la línea de transmisión, una de las líneas de transmisión del norte chico, es una línea que tiene una carga de 500 mil volts y que en este momento por su interrupción está afectando el conjunto del sistema eléctrico del país”, afirmó Tohá.
La ministra añadió que “no hay ninguna razón” para pensar que el apagón se debió a un ataque y pidió a la población tener calma.
“Ante el corte de suministro eléctrico que se registra entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, he convocado a una reunión inmediata de Cogrid Nacional, donde adoptaremos medidas para enfrentar la emergencia y trabajar en la reposición del servicio”, informó momentos antes Tohá en sus redes sociales tras el apagón.
Junto a los ministros, el mandatario chileno, Gabriel Boric, se encuentra en la Central de Gestión Operativa de Carabineros haciendo el monitoreo de la emergencia.
El Coordinador Eléctrico Nacional, entidad responsable de la operación del sistema eléctrico en más de 3 mil 100 km de extensión, notificó la situación a las autoridades correspondientes, que de inmediato activaron el Plan de Recuperación de Servicio para reponer los consumos en el menor tiempo posible.
Se indicó que las causas de este corte del suministro serán investigadas y analizadas de conformidad con el protocolo previsto por este tipo de contingencias, habiéndose informado de su ocurrencia a la autoridad pertinente.
En Santiago de Chile, los bancos, los comercios y los centros comerciales cerraron y se registra un caos vial debido a la falla eléctrica en los semáforos y el corte del metro suburbano, y las empresas han enviado a todos sus trabajadores a casa.
Según pudo saber EFE, en la reunión de emergencia en el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) están los ministros de la mayoría del Gabinete, como Interior, Energía, Salud, Obras Públicas, Medio Ambiente, además del Estado Mayor Conjunto, Carabineros, bomberos y la Policía de Investigaciones.
Lee también: Casa Blanca decidirá las preguntas que reporteros hagan a Donald Trump
Por su parte, los sistemas de transmisión eléctrica de Argentina informaron a que no han registrado alteraciones relacionadas con el masivo apagón de este martes en Chile.
“No estamos conectados en ningún punto con Chile”, señalaron fuentes de la Secretaría de Energía de Argentina.
Según portavoces de las empresas que operan en el mercado eléctrico argentino, tampoco se detectó afectación alguna en el sistema de transmisión de electricidad por alta tensión de 500 kilovatios de Argentina.