-Anuncio-
sábado, junio 6, 2026

Paro en escuelas de Hermosillo: Maestros federalizados protestan contra Ley del Issste 2025

Noticias México

CDMX rompe récord Guinness con la ‘Ola’ más grande del mundo previo al Mundial 2026

La CDMX rompió el récord Guinness 2026 con la ola humana más grande del mundo, que recorrió Paseo de la Reforma desde el Ángel de la Independencia hasta El Caballito.

Gobierno de Baja California anuncia asistencia opcional a clases el día inaugural del Mundial 2026

Marina del Pilar Ávila Olmedo, gobernadora de Baja California, anunció que la asistencia a clases será opcional en todos los niveles educativos del estado el próximo 11 de junio, fecha en que se llevará a cabo la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en México.

FGR extradita a mexicano buscado en EEUU por narcotráfico y asociación delictuosa

La Fiscalía General de la República (FGR) concretó la extradición de Abel “N” a Estados Unidos, donde es requerido por una corte federal del estado de Oregon por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por: Abril Murrieta y Alberto Maytorena

Hermosillo, Sonora.- Personal docente de la Escuela Secundaria Técnica 6, realizó un paro laboral como forma de protesta ante la Ley del Issste 2025 en Hermosillo.

El plantel Manuel Ortiz Paredes, ubicado entre los bulevares Luis Encinas y Villas del Pitic, en la colonia Coloso Bajo, no tuvo presencia del cuerpo estudiantil este lunes 24 de febrero.

La directora de la secundaria, Silvia Leticia Zamudio Armenta, explicó que los estudiantes y padres de familia apoyaron al magisterio a protestar contra la iniciativa de ley.

A las afueras de la institución educativa se encuentran colocadas dos lonas que hacen alusión al rechazo de este nuevo esquema de cuotas que quiere implementar el Issste, en el que exigen el regreso del décimo transitorio y la reducción de edad para la jubilación.

Zamudio Armenta señaló que no se sabe si este paro se llevará a cabo toda la semana, pues esto es decisión de las asambleas, pero que se tiene contemplada una marcha estatal este viernes 28 de febrero a las 8:00 horas.

Finalmente, la directora Zamudio Armenta dio su opinión sobre las declaraciones que Froylán Gámez, secretario de Educación y Cultura, hizo sobre el tema.

“Muy respetable la opinión de nuestro secretario de Educación, sin embargo, nosotros aquí permanecemos en el plantel, si no tenemos alumnos, no hay a quien darle clases, entonces es una gran incongruencia entre el decir y el hacer”, expresó.

Ramona Esther Cota, delegada sindical y docente con 30 años de trayectoria, expresó que el magisterio considera injusta la reforma al ISSSTE, especialmente en lo que respecta a las condiciones para una jubilación digna.

“Esta iniciativa busca aumentar las cuotas que pagamos al ISSSTE, con el objetivo de recuperar ciertos montos, pero no incluye mejoras en los años de jubilación ni cambios en las pensiones. Además, nos cambiaron de pesos a UMA (Unidad de Medida y Actualización)”, detalló Cota.

Cabe mencionar que tras instituciones que hicieron paro de labores en Hermosillo son la Escuela Secundaria General No. 3 ‘Alfredo E. Uruchurtu’, Escuela Secundaria Técnica No. 72 ‘Prof. Joaquín Enríquez Flores’, así como la Secundaria Técnica 1 ‘Prevo’.

También la escuela Narciso Mendoza, Secundaria Juan Escutia y Secundaria General 13.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a hombre en ataque armado dentro de domicilio al norte de Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 45 años fue asesinado a balazos dentro de un domicilio en la colonia San Bosco, tras escucharse seis detonaciones de arma de fuego la mañana de este viernes. La Fiscalía estatal ya investiga el caso.

CFE suspenderá el servicio eléctrico en esta colonia de Hermosillo por trabajos de mantenimiento

La CFE informó la suspensión temporal del servicio eléctrico en la colonia Villa Verde de Hermosillo, Sonora, el 6 de junio de 2026, durante tres horas, por trabajos de mantenimiento y mejora de infraestructura.

Inauguran planta de Netafim en Hermosillo con inversión de 20 mdd; Toño Astiazarán celebra creación de 200 empleos

Netafim inauguró una planta de manufactura en Hermosillo con inversión de 20 millones de dólares y 200 empleos. El alcalde Antonio Astiazarán destacó el impacto económico del proyecto.

Mueren dos de los tres trabajadores lesionados tras desplome de grúa en plaza comercial en Hermosillo

Dos de las tres personas, que la tarde de ayer miércoles resultaron lesionadas tras desplomarse una grúa en la que realizaban trabajos de mantenimiento en una plaza comercial, murieron cuando recibían atención médica.

Ataque armado en partido de futbol deja dos muertos y desata operativo de seguridad

Dos personas fueron asesinadas durante un ataque armado mientras se jugaba un partido de futbol en Huimanguillo, Tabasco; autoridades desplegaron un operativo e iniciaron investigaciones.
-Anuncio-

Más Noticias