-Anuncio-
miércoles, julio 8, 2026

Paro en escuelas de Hermosillo: Maestros federalizados protestan contra Ley del Issste 2025

Noticias México

Ken Salazar contradice a la FGR sobre el caso “El Mayo”: asegura que México sí tuvo acceso al avión del traslado

El exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que autoridades mexicanas sí tuvieron acceso a la aeronave relacionada con el traslado de Ismael "El Mayo" Zambada a territorio estadounidense, en declaraciones que contrastan con los recientes cuestionamientos de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la información proporcionada por Washington.

Proveedores acusan a Pemex de adeudar más de 27 mil millones de pesos; piden intervención de Sheinbaum 

La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) denunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene un adeudo superior a 27 mil 240 millones de pesos con empresas proveedoras del sector, además de señalar presuntas irregularidades en los procesos de pago que, asegura, han puesto en riesgo la operación de la industria petrolera nacional.

Gobierno de Sheinbaum revela documentos sobre solicitud de EEUU para detener a Rubén Rocha Moya y niega blindaje político

El Gobierno de México hizo públicos tres documentos relacionados con las solicitudes de detención provisional con fines de extradición presentadas por Estados Unidos contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros nueve funcionarios y exfuncionarios mexicanos señalados en una investigación por presuntos vínculos con el crimen organizado.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por: Abril Murrieta y Alberto Maytorena

Hermosillo, Sonora.- Personal docente de la Escuela Secundaria Técnica 6, realizó un paro laboral como forma de protesta ante la Ley del Issste 2025 en Hermosillo.

El plantel Manuel Ortiz Paredes, ubicado entre los bulevares Luis Encinas y Villas del Pitic, en la colonia Coloso Bajo, no tuvo presencia del cuerpo estudiantil este lunes 24 de febrero.

La directora de la secundaria, Silvia Leticia Zamudio Armenta, explicó que los estudiantes y padres de familia apoyaron al magisterio a protestar contra la iniciativa de ley.

A las afueras de la institución educativa se encuentran colocadas dos lonas que hacen alusión al rechazo de este nuevo esquema de cuotas que quiere implementar el Issste, en el que exigen el regreso del décimo transitorio y la reducción de edad para la jubilación.

Zamudio Armenta señaló que no se sabe si este paro se llevará a cabo toda la semana, pues esto es decisión de las asambleas, pero que se tiene contemplada una marcha estatal este viernes 28 de febrero a las 8:00 horas.

Finalmente, la directora Zamudio Armenta dio su opinión sobre las declaraciones que Froylán Gámez, secretario de Educación y Cultura, hizo sobre el tema.

“Muy respetable la opinión de nuestro secretario de Educación, sin embargo, nosotros aquí permanecemos en el plantel, si no tenemos alumnos, no hay a quien darle clases, entonces es una gran incongruencia entre el decir y el hacer”, expresó.

Ramona Esther Cota, delegada sindical y docente con 30 años de trayectoria, expresó que el magisterio considera injusta la reforma al ISSSTE, especialmente en lo que respecta a las condiciones para una jubilación digna.

“Esta iniciativa busca aumentar las cuotas que pagamos al ISSSTE, con el objetivo de recuperar ciertos montos, pero no incluye mejoras en los años de jubilación ni cambios en las pensiones. Además, nos cambiaron de pesos a UMA (Unidad de Medida y Actualización)”, detalló Cota.

Cabe mencionar que tras instituciones que hicieron paro de labores en Hermosillo son la Escuela Secundaria General No. 3 ‘Alfredo E. Uruchurtu’, Escuela Secundaria Técnica No. 72 ‘Prof. Joaquín Enríquez Flores’, así como la Secundaria Técnica 1 ‘Prevo’.

También la escuela Narciso Mendoza, Secundaria Juan Escutia y Secundaria General 13.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Niños graban video de odio, burlas y discriminación contra menor en Puerto Peñasco; madre interpone denuncia en MP

Madre de familia denunció ante el Ministerio Público un caso de bullying contra su hija de 10 años, luego de recibir un video con insultos, amenazas y comentarios discriminatorios grabado por menores en Puerto Peñasco.

Joven de 19 años se quita la vida en centro de rehabilitación al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 19 años de edad, murió la mañana de este miércoles en la colonia Palo Verde, tras colgarse en el cuarto de baño de un centro de rehabilitación.

Arrestan a presunto responsable de incendio en Mercado Francisco I. Madero de Hermosillo; investigan posible revancha con trabajadores

Autoridades detuvieron a Raúl “N”, alias “El Navojoa”, señalado como presunto responsable del incendio en el Mercado Francisco I. Madero de Hermosillo. Investigan una posible revancha contra trabajadores del lugar.

Hallan a mujer sin vida al surponiente de Hermosillo; investigan la causa de muerte

Una mujer de aproximadamente 60 años fue encontrada sin vida la noche del martes en un camino de terracería de la carretera 26, en Hermosillo. Las autoridades investigan las causas de su muerte.

Lupita Villalobos llama a manifestarse a favor de Covafam por fuera del Congreso de Sonora en Hermosillo

La creadora de contenido sonorense Lupita Villalobos convocó públicamente a una manifestación pacífica en Hermosillo para expresar su respaldo al abogado Jorge García, integrante de Covafam, quien mantiene una huelga de hambre frente al Congreso del Estado de Sonora.
-Anuncio-

Más Noticias