-Anuncio-
viernes, mayo 22, 2026

Paro en escuelas de Hermosillo: Maestros federalizados protestan contra Ley del Issste 2025

Noticias México

Reconocen a Grupo México con el Distintivo ESR 2026

La División Infraestructura de Grupo México fue distinguida con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) 2026, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía, consolidando una década de cumplimiento continuo en estándares de sustentabilidad, ética y valor compartido.

México y la Unión Europea acuerdan ampliar su Asociación Estratégica tras cumbre en Ciudad de México

México y la Unión Europea acordaron fortalecer su Asociación Estratégica durante una cumbre en Ciudad de México, con nuevos compromisos en comercio, innovación, energía, clima y seguridad.

¿Te pueden cobrar propina sin permiso? Profeco revela qué es ilegal en restaurantes en 2026

Profeco recordó que la propina es voluntaria y que los restaurantes no pueden imponerla ni aplicar cargos no autorizados. Conoce los derechos de los consumidores y qué hacer ante abusos en 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por: Abril Murrieta y Alberto Maytorena

Hermosillo, Sonora.- Personal docente de la Escuela Secundaria Técnica 6, realizó un paro laboral como forma de protesta ante la Ley del Issste 2025 en Hermosillo.

El plantel Manuel Ortiz Paredes, ubicado entre los bulevares Luis Encinas y Villas del Pitic, en la colonia Coloso Bajo, no tuvo presencia del cuerpo estudiantil este lunes 24 de febrero.

La directora de la secundaria, Silvia Leticia Zamudio Armenta, explicó que los estudiantes y padres de familia apoyaron al magisterio a protestar contra la iniciativa de ley.

A las afueras de la institución educativa se encuentran colocadas dos lonas que hacen alusión al rechazo de este nuevo esquema de cuotas que quiere implementar el Issste, en el que exigen el regreso del décimo transitorio y la reducción de edad para la jubilación.

Zamudio Armenta señaló que no se sabe si este paro se llevará a cabo toda la semana, pues esto es decisión de las asambleas, pero que se tiene contemplada una marcha estatal este viernes 28 de febrero a las 8:00 horas.

Finalmente, la directora Zamudio Armenta dio su opinión sobre las declaraciones que Froylán Gámez, secretario de Educación y Cultura, hizo sobre el tema.

“Muy respetable la opinión de nuestro secretario de Educación, sin embargo, nosotros aquí permanecemos en el plantel, si no tenemos alumnos, no hay a quien darle clases, entonces es una gran incongruencia entre el decir y el hacer”, expresó.

Ramona Esther Cota, delegada sindical y docente con 30 años de trayectoria, expresó que el magisterio considera injusta la reforma al ISSSTE, especialmente en lo que respecta a las condiciones para una jubilación digna.

“Esta iniciativa busca aumentar las cuotas que pagamos al ISSSTE, con el objetivo de recuperar ciertos montos, pero no incluye mejoras en los años de jubilación ni cambios en las pensiones. Además, nos cambiaron de pesos a UMA (Unidad de Medida y Actualización)”, detalló Cota.

Cabe mencionar que tras instituciones que hicieron paro de labores en Hermosillo son la Escuela Secundaria General No. 3 ‘Alfredo E. Uruchurtu’, Escuela Secundaria Técnica No. 72 ‘Prof. Joaquín Enríquez Flores’, así como la Secundaria Técnica 1 ‘Prevo’.

También la escuela Narciso Mendoza, Secundaria Juan Escutia y Secundaria General 13.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere ciclista tras ser embestido por camioneta en plena vía; intentó cambiar de carril

Ciclista muere tras ser embestido por una camioneta en la carretera Santa Rosa, a la altura de Apodaca, Nuevo León; el accidente provocó tráfico intenso y es investigado por autoridades.

EEUU exigirá a migrantes con visa temporal salir del país para solicitar la green card

Estados Unidos anunció que los migrantes temporales deberán salir del país para tramitar la green card en sus países de origen, según una nueva política del USCIS respaldada por la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

De Hermosillo a Japón: La historia jamás contada de Taste – Rancho 17 y los proyectos a futuro

Rancho el 17 y TASTE nacieron en Hermosillo hace más de 35 años y hoy exportan carne hasta Japón y Estados Unidos. Esta es la historia de innovación, retos y crecimiento de una de las empresas más emblemáticas de Sonora.

Reportan motín en Cereso de Ciudad Obregón; se registra fuerte movilización policíaca y presencia de ambulancias

Fuerte movilización de corporaciones de seguridad se registró en las inmediaciones del CERESO de Ciudad Obregón tras reportes de ráfagas de arma de grueso calibre y un posible custodio herido; autoridades aún no confirman información oficial.

“Las Fiestas del Pitic más grandes de la historia”: Hermosillo arranca cuatro días de conciertos, cultura y celebración

Hermosillo está listo para vivir una de las celebraciones culturales más ambiciosas de los últimos años. El presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez confirmó que este jueves arrancan oficialmente las Fiestas del Pitic 2026, evento que reunirá a más de mil 500 artistas en 20 foros distribuidos por toda la ciudad.
-Anuncio-

Más Noticias